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Ciudad de México30 de diciembre de 2024
Metropolilunes, 14 de diciembre de 2020

Bajarán 40% las ventas por fiestas decembrinas: CONCANACO

La disminución en ventas incluye los gastos de viajes que algunas familias acostumbraban realizar por las vacaciones de este periodo

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/ Foto: Ilustrativa
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Patricia Carrasco/ La Prensa

Las ventas por temporada navideña dejarán una derrama económica de 300 mil millones de pesos, 40% menos que lo obtenido en 2019, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos.

Debido a las restricciones para no realizar reuniones, posadas o fiestas navideñas y de fin de año para evitar contagios de Covid-19, las ventas representarían el 60 por ciento en los sectores comercial y de servicios en el mismo periodo del año pasado.

La disminución en ventas incluye los gastos de viajes que algunas familias acostumbraban realizar por las vacaciones de este periodo, lo que dejará a muchos negocios del sector comercial, de servicios y turismo, con mayores dificultades en sus finanzas al cierre de año.

El dirigente empresarial señaló que con esta disminución en las ventas por las celebraciones de fin de año las empresas del país cierran un año con saldo negativo, a consecuencia de la pandemia del Coronavirus que sigue afectando en el mundo.

Argumentó que el pago de aguinaldo que las empresas otorgan a su planta laboral impulsa el consumo interno y favorece a los establecimientos comerciales y de servicios en la reactivación económica, empujados por El Buen Fin y las ventas por las celebraciones decembrinas.

Anotó que la derrama económica del último bimestre del año es un alivio para un 2020 muy complicado en algunos sectores de la economía del país, donde muchos negocios cerraron y otros operan a la mínima capacidad, lo que generó pérdidas de empleos.

Afirmó que en algunas ciudades es notorio desde el pasado fin de semana un mayor movimiento en zonas comerciales, pero las ventas no son comparables al año anterior, porque mayormente se adquieren productos y artículos necesarios para uso personal o para el hogar.

A diferencia de años anteriores, subrayó, este diciembre se han restringido las posadas en las empresas, así como en dependencias gubernamentales, situación que impacta a ciertos giros de negocios proveedores de ese tipo de eventos, al igual a las tiendas de regalos que se adquirían para entregarse en las fiestas de los centros de trabajo, que en esta ocasión en muchos casos se suprimieron o modificaron los obsequios para su personal.

“De igual forma no se realizará el tradicional intercambio de regalos entre compañeros de trabajo o familiares, lo cual inhibe las ventas en este mes, adicionalmente al menor monto en el presupuesto personal que se destina para ese tipo de compras”, indicó.

José Manuel López destacó que para tratar de desplazar sus inventarios y obtener liquidez las tiendas están recurriendo a ofertas y promociones para captar más clientes y elevar con ello sus ventas de diciembre, que es tradicionalmente el mes de mayores ingresos en el año para los comerciantes y prestadores de servicios.

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