Buen fin espera incrementar sus ventas a 4 mil millones de pesos más respecto al año anterior
Ricardo Sheffield indicó que hay condiciones para que este Buen Fin tenga un comportamiento similar o mejor al del año pasado
Genoveva Ortiz / La Prensa
A pesar de que la economía familiar enfrenta el fenómeno inflacionario más severo y complicado en los últimos 20 años, el Buen Fin 2022 espera superar las ventas del año pasado, con un monto de 4 mil millones de pesos.
El presidente de Concanaco Servytur, Héctor Tejada consideró que esta expectativa es muy baja y conservadora, mientras que el titular de Profeco, Ricardo Sheffield indicó que hay condiciones para que este Buen Fin tenga un comportamiento similar o mejor al del año pasado, a pesar de que serán menos días, debido al aumento récord que alcanzan las remesas que envían los mexicanos, así como los apoyos sociales que han aumentado y están llegando a los beneficiados.
TE RECOMENDAMOS: "El mejor regalo de aniversario"; Pide Play Station 5 y recibe jabón para ropa [Video]
Estos apoyos sociales, indicó Ricardo Sheffield, “han aumentado, son en efectivo y están en el bolsillo de las familias mexicanas y son libres de aplicarlo en lo que más les convenga y la inflación que es un fenómeno mundial, en México está en 8%, cuando en el resto de los países del mundo está por arriba del 10%”.
Sheffield consideró que todos estos indicadores nos hablan de una expectativa favorable, mientras que el presidente de Concanaco pidió a los consumidores hacer sus compras en establecimientos formales y tener mucho cuidado en qué páginas electrónicas dejan sus datos personales y de sus tarjetas bancarias.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM / Foto: Ilustrativa Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro
Héctor Tejada admitió que la inflación tiene un impacto en la economía, pero indicó que el Buen Fin ofrecerá productos con reducciones de precios reales, lo que permitirá a la población adquirir mercancías a mejor precio. Recordó que también las dependencias gubernamentales adelantarán el 50% del aguinaldo a sus trabajadores, e invitó a las empresas de la iniciativa privada a hacer lo mismo, a fin de que la población tenga dinero, pueda realizar sus compras y aprovechar las ofertas del Buen Fin.
El líder de Concanaco destacó que las compras en línea cobrarán más importancia este año, gracias al impulso de la digitalización entre las empresas de México. En 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), El Buen Fin generó 31.7 mil millones de pesos en ventas en línea, 16.5 por ciento de las ventas totales. “Esperamos que esta cifra pueda subir hasta el 20 por ciento”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Artículos más comprados
Electrónicos como pantalla y celulares, ropa y calzado serían, de acuerdo con las expectativas de las 257 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, los artículos más demandados por los consumidores en El Buen Fin 2022, que volverá a su duración original de cuatro días, a celebrarse del jueves 18 al lunes 21 de noviembre y se espera que pueda registrar ventas en niveles anteriores a la pandemia.
FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM / Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro
Respecto al crecimiento del comercio informal, Héctor Tejada recordó que más del 50% de los comercios en el país son informales, y estimó que durante la pandemia esta informalidad aumentó entre 2 o 3 puntos porcentuales.
Identificación de páginas seguras
El líder de Concanaco y el titular de Profeco llamaron a los consumidores a observar que las tiendas electrónicos donde ingresan para realizar una compra, cuenten con los certificados de seguridad que se pueden identificar como “los candaditos verdes en la página”, así como verificar los medios de contacto, teléfonos y consulte experiencias de otros compradores para comprobar el nivel de reputación de esa empresa, a fin de promover un consumo responsable.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM / Foto: Cuartoscuro
En el tema de comercio electrónico, Ricardo Sheffield advirtió que “comprar en las redes sociales es igual que comprar en una esquina de un crucero en la calle, y nadie en su sano juicio, puede comprar en un crucero su refrigerador. Eso es comprar en redes sociales, no hay ninguna garantía, es la total informalidad y es ponerse como víctima de la delincuencia o de un fraude, porque las redes sociales no están diseñadas para el comercio electrónico”, puntualizó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem