¿Chips en coladeras de la CDMX? Este es el plan de la Sobse para evitar su robo
El Gobierno de la Ciudad de México tuvo pérdidas de 13 millones de pesos por el robo de 2 mil 290 tapas de coladera
Hilda Escalona / La Prensa
La Secretaría de Obras y Servicios prevé colocar chips y número de serie a las coladeras de manera aleatoria para evitar que se las sigan robando, anunció su titular, Jesús Antonio Esteva Medina.
Y es que el Gobierno de la Ciudad de México tuvo pérdidas de 13 millones de pesos por el robo de 2 mil 290 tapas de coladera y 2 millones de pesos más por el hurto de luminarias.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que ahora, se lleva a cabo el cambio de coladeras de fierro por algunas de fabricadas en concreto o polímeros para evitar que sean comercializadas como fierro.
“De noviembre para acá, tenemos una inversión en el cambio de este tipo de coladeras de un millón 600 mil pesos del año pasado para acá que ha hecho la Secretaría de Obras y Servicios”.
Esteva Medina mencionó que por piezas, las coladeras de guerra ya instaladas tenían un costo de 6 mil 800 pesos pues tan solo el material cuesta 5 mil 200 pesos y las que están colocando actualmente, cuestan 20 por ciento del valor de las hechas con fierro.
“Esto Inhibe su retiro, no tienen un mercado por kilo como es el caso del fierro y a la fecha las colocadas no nos han robado y en cuento a las rejillas en banqueta que son más baratas y hechizas de fierro llegan a costar 3,500 pesos”.
El titular de Sobse dijo que ya analizan con la Agencia Digital de Innovación Pública colocarle chips aleatorios a algunas coladeras como otra forma de inhibir el robo de las mismas y adelantó que en un plazo máximo de dos meses, se podría concretar la instalación.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Hasta ahora, la dependencia ha sustituido en términos de alumbrado público, 630 tapas de registro de concreto normal que van sobre banqueta y sustituido, en conjunto con SACMEX, 1,730 piezas de materiales poliméricos además de tener en stock 400 más.
Editor web de La Prensa, amante de los deportes, la fotografía y la comida. Me gusta contar historias y la forma en que se cuentan