¿Dónde están? Son 480 las mujeres desaparecidas en Edomex
Desde 2015 los feminicidios han venido en aumento, según datos del Sistema de Seguridad; hay infraestructura deficiente para atender a la población femenina víctimas de agresiones
Rubén Pérez / La Prensa
Al reto de enfrentar ese flagelo se suma la emergencia social por los feminicidios que, junto con las desapariciones, mantienen activas las dos alertas de género en la entidad que heredó la actual administración estatal.
Urgen estrategias
Feminicidios
El caso de los feminicidios no muestra tendencia contraria, salvo la disminución anual que se registró el año pasado, aun cuando la narrativa del gobierno asegura la aplicación de recursos y programas para combatir esta emergencia social.
Tal panorama lo reconoce el gobierno del Estado de México, al asegurar que la violencia femenina es un problema que se ha extendido, ya que ocho de cada diez mujeres mexiquenses han sufrido al menos algún evento de agresión en su vida.
Alertas de género
Las alertas de violencia de género contra las mujeres son un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia.
La primera alerta de género para el Estado de México fue declarada en julio de 2015 y contempla once municipios: Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
La segunda alerta, enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres fue declarada en octubre de 2019 en siete municipios de la entidad: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
Aumentan muertes de mujeres
Los datos reflejan que el Estado de México está muy cerca de la media nacional, por lo que es necesario la creación y reestructuración de normas e instituciones que promuevan los derechos de las mujeres.
Primer lugar en municipios feminicidas
De los 100 municipios que se monitoreaban tradicionalmente, un promedio de 15 de ellos pertenece al territorio mexiquense, y que además son también zonas en las que la incidencia de otros delitos de alto impacto golpea a la sociedad.
Se trata de: Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Nicolás Romero, Chicoloapan, Huehuetoca, La Paz, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, El Oro, Lerma, Tecámac y Tultitlán.
Infraestructura deficiente
Las autoridades estatales advierten que a nivel local la infraestructura con la que se cuenta para atender a las mujeres, así como a sus hijas e hijos en situación de violencia resulta insuficiente en presupuesto, instalaciones, personal y procedimientos de atención.
Los datos disponibles muestran que en 2021 había 19 instancias receptoras de denuncias y procuración de justicia para los delitos de violencia contra las mujeres en el Estado de México, pocas en comparación con la población estatal.