la-prensa
Metropolijueves, 26 de junio de 2025

Defienden a Naranda y Roberto, árboles que buscan talar en Miguel Hidalgo y Benito Juárez

Vecinos de Miguel Hidalgo y Benito Juárez protegen a una jacaranda y un pino

Síguenos en:whatsappgoogle

Arturo R. Pansza

También, se salió en defensa de la jacaranda Naranda ubicada en Miguel Hidalgo y que quieren talar, por lo que se han hecho varios trámites para evitarlo.

En conferencia de prensa en la que un vecino se identificó como Lorenzo, éste aseguró que mantendrán la defensa de Roberto el pino y Naranda la jacaranda, para lo cual se han hecho diversos trámites con autoridades y evitar sean talados. 

Al atender la demanda de vecinos que protegen el arbolado de la metrópoli, legisladores se comprometieron a darles su apoyo, tal es el caso de Royfid Torres quien se refirió a la necesidad de un cambio en la política de construcción en la ciudad para no atentar contra los árboles.

“No podemos seguir construyendo indiscriminadamente obras que no respeten el medio ambiente. Hoy vemos que las lluvias, los calores extremos... son consecuencia de una mala política de gestión ambiental”, afirmó el responsable de la denominada bancada naranja en el recinto de Donceles y Allende.

El congresista de MC calificó de importante la organización vecinal para lograr cambios significativos en la protección de los árboles.

Por su parte, Ballesteros Macilla reconoció que es fundamental la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades de las alcaldías y del gobierno central para salvaguardar el patrimonio ambiental de la Ciudad de México, lo que ha permitido evitar la tala de cinco árboles, algunos de ellos con más de 100 años de vida.

Los cinco árboles en cuestión, que incluyen a Roberto y Naranda, están bajo la protección de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), y se ha solicitado un censo para evaluar el estado del arbolado en la alcaldía Benito Juárez y asegurar con ello su preservación. 

Declaró que “estos cinco árboles ya están en revisión de la SEDEMA, con la que hemos estado trabajando estrechamente; la secretaría Julia Álvarez y el secretario de Gobierno César Cravioto han abierto el canal permanente para los vecinos”.

Laureano sirvió como ejemplo de lucha

La legisladora emecista se refirió al compromiso por escrito de los vecinos para que el gobierno declare a Laureano, otro árbol en riesgo en la colonia Del Valle, como patrimonio monumental.

Tanto Royfid Torres como Laura Ballesteros, coincidieron en que la agenda ambientalista de Movimiento Ciudadano, en defensa de árboles en la capital del país, incluye realizar un censo de 120 mil de ellos para conocer su ubicación y evitar su retiro, tala o poda sin una evaluación de las autoridades y consenso de los vecinos.

Par los diputados se acabó la era donde quitaban árboles a diestra y siniestra, lo que fue bien recibido por colonos, tal es el caso del identificado como Roberto que se refirió a la falta de permisos adecuados para las obras en cursos, con las que se quiere quitar parte del arbolado de la gran urbe.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias