la-prensa
Metropolijueves, 29 de febrero de 2024

Alerta UNAM que el Cutzamala rebasa el doble de su vida útil

Tenemos agua para muchos años más, siempre y cuando se tomen las acciones necesarias: expertos

Yennyfer Mena / La Prensa

Por lo que para poder dar seguridad hídrica se necesitan 97 mil millones de pesos adicionales a los asignados para la operación y el mantenimiento de la infraestructura existente y a otras acciones no estructurales.

El agua no solamente se va disminuyendo por la población o las cosechas sino que también por las fugas de agua debido a que el 40% del agua se va en ellas y 60% se pierde en riego”, aseguró Vázquez.

Especialistas en el tema han indicado que en el Valle de México habitan 23.6 millones de habitantes, los cuales se abastecen del 67% de los acuíferos, 28% de la Presa Lerma y Cutzamala y 5% de los manantiales.

Por lo que las tarifas mensuales por metro cúbico del líquido vital para los habitantes de la CDMX es de $92.11 y en Edomex de $4.70.

Lamentablemente “el tema del agua no es de interés para los usuarios, por lo que es necesario realizar acciones profundas, por lo que este cambio tendría que venir desde el marco constitucional” aseguró Marisa Mazari.

Cambiar los usos del agua

Una de las propuestas que se puede cambiar con ayuda de la comunidad es la forma de riego, pues indican que el agua potable tendría que ser solamente de uso humano, pero la agricultura utiliza el 18% del agua del Valle de México.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, existen 14 acuíferos con una recarga conjunta de 2 mil 289 millones de m3/ año.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Fernando González Villarreal, dijo “ya no se puede seguir explotando los acuíferos por lo que se necesita de una nueva fuente que costaría 16 mil millones de pesos que van incluidos dentro de los 97 millones que indicaron anteriormente“

Uno de los ejemplos de cómo se ha ido disminuyendo el abasto de agua es el de Lerma, pues comenzó dando 11m3 x segundo y ahora da 6m3 x segundo.

Te recomendamos:

Al preguntarles sobre ¿cuánto tiempo tendremos agua? por los bajos niveles que se han reportado en las presas, indicaron que “no solo es gastar el agua sino buscar alternativas que nos ayuden a mantenerla por más tiempo

E indicaron que ya llegamos en una ocasión al llamado día cero, pues en 2017 debido a los temblores no hubo agua en varios lugares, por lo que se presentó un desabasto de agua embotellada y se vendía a excesivos costos.

Las sequías e inundaciones se presentan desde siempre; 7 años de vacas gordas, 7 de vacas flacas, por lo que con la seguridad hídrica se estará preparado para las sequías”, expresó Fernando González

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias