Las mujeres podemos con un cargo público: Patricia Ortiz
El servicio a la ciudadanía ha sido un objetivo más fuerte que el machismo que ha rodeado a la actual alcaldesa de Magdalena Contreras
Daniela Cabrera / La Prensa
A sus 33 años, para Patricia Ortiz su cargo constituye un desafío: “Tanto en lo personal como en lo laboral representa un orgullo no sólo para mí, sino para muchas mujeres de mi generación que hemos luchado, durante muchos años, contra el estigma de que las mujeres jóvenes no podemos ejercer un cargo como este”, contó en entrevista para los lectores de LA PRENSA.
Frases como: “No queremos que una mujer como tú nos gobierne”, “por qué no cambias tu tono de voz”, “por qué te vistes así”, le han dado el impulso necesario a la alcaldesa para trabajar en conjunto y “crear una red de mujeres en todo el país, para salirnos de un medio que es super machista”, explica.
“Estoy luchando para que ninguna mujer tenga que pasar por esto y no sólo en el medio político, en el medio familiar, en el medio laboral, escolar y en la calle […], a mí me fortalecen mucho poder ayudar a otras mujeres, a través de la red que hemos creado ya desde hace 10 años con compañeras líderes de todos los Estados”, agregó.
Al asumir gobernar la alcaldía no se imaginó el nivel de violencia al que estaría expuesta por distintitos frentes: “Me dio miedo, sí, pero nunca dije que no. Es mucha responsabilidad, son muchos retos, hay que irlo trabajando todos los días […], afortunadamente cuento con toda la confianza y respaldo de mucha gente”, contó.
“Me empecé a involucrar muchísimo y fui consejera divisional, creo que ahí entendí que me gustaba luchar no solo y no solo entregar mi reporte de lectura”.
“Me encantaría dar clases, me daría felicidad, sí creo que está complicado por los tiempos y horarios cada que regresó a la UAM, que es mi alma máter”.
“Las mujeres de Magdalena Contreras son líderes en sus casas, líderes en sus trabajos, en las escuelas”, comenta Patricia, mientras narra una de las labores que más disfruta, generar comunidad en el ámbito femenino y explica los diversos procesos que se han generado para lograr el empoderamiento de cada una de ellas mediante cursos, capacitaciones, servicios médicos y charlas.
METROPOLI
La base del éxito está en trabajar y fijarse metas, pero también de sacrificios: presidenta del Congreso de la Ciudad de México