Nombran a Dolores González Saravia como presidenta de la CDHCM
El pleno votará este jueves tras un amplio respaldo ciudadano y legislativo dentro de la Comisión
Arturo R. Pansza
La designación de María Dolores González Saravia Calderón como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para el periodo 2025-2029.
Fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino con una calificación de 98.57, lo que será puesto a consideración del pleno del recinto deliberativo el jueves para su probable ratificación.
Proceso histórico y transparente
En sesión de la Comisión, informó que se recibieron más de 850 cartas y opiniones provenientes de:
Lo cual demuestra que la CDHCM es una institución viva, cercana a la sociedad y con amplio interés público.
“El análisis de idoneidad de las personas aspirantes fue exhaustivo, riguroso y apegado a nuestras facultades como legisladoras y legisladores.
Revisamos trayectorias, planes de trabajo, entrevistas, opiniones ciudadanas y las evaluaciones de quienes integramos esta Comisión”, señaló la congresista del Partido del Trabajo.
Perfil respaldado por sociedad civil y criterios especializados
Los criterios evaluados fueron:
Esta evaluación integral busca garantizar que la persona titular de la CDHCM cuente con las capacidades necesarias para ejercer un liderazgo ético, autónomo y comprometido con la defensa de los derechos humanos en la Ciudad de México.
Trayectoria, enfoque restaurativo y respaldo legislativo rumbo al pleno
El dictamen será sometido a consideración del Pleno de las 66 diputadas y diputados el 6 de noviembre, y para su aprobación requiere de las dos terceras partes.