Óptima recaudación del predial e ISR en la CDMX en 2019
La deuda pública de la capital es manejable asegura la titular de finanzas Luz Elena González
Arturo R. Pansza / La Prensa
En videoconferencia notificó que en el primer trimestre del año no hubo una baja en la recaudación de impuestos, y ante el confinamiento por la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, pero aceptó que sí podría disminuir de abril a junio.
Dio cuenta que, por el momento, la administración a cargo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, analiza posibles ajustes al presupuesto 2020 de la metrópoli, que es de 234 mil millones de pesos.
Mencionó que, para ello, se tomará en cuenta que no se ha visto comprometido el 10% del gasto total programado, pero de decidir cambios se mandará el documento correspondiente al Congreso capitalino para que los analice y en su caso apruebe.
González Escobar, detalló que en materia de ingresos, “estamos por arriba de lo que teníamos proyectado en la meta a pesar de la situación compleja que ha tenido la ciudad y el mundo por la situación económica”.
Dio a conocer que en egresos, también se reporta que la mayoría de las entidades, sobre todo los programas prioritarios y de obras públicas, se llevaron en tiempo y forma en su ejecución.
Expuso que la instrucción de Sheinbaum Pardo fue no endeudar más a la Ciudad, por lo que la administración pública ha sido muy responsable en el manejo del presupuesto público y finanzas.
Abundó que al cierre del año pasado el saldo de la deuda pública de la capital se situó en 87 mil 254.9 mdp, lo que significa un endeudamiento neto real de -0.2%, respecto al cierre del 2018, cuando el saldo de la deuda se situó en 84 mil 356.8 mdp (3.4% nominal).
EG