Precio de la tortilla en CDMX sigue sin subir, pero tortillerías amagan con aumento
Lentas y sin avances negociaciones con Sader, cuando el gobierno fijó como meta reducir 10% su precio del alimento durante el sexenio: Red Maíz
Patricia Carrasco
El precio de la tortilla se ha mantenido desde 2020 en 22 pesos en la Ciudad de México, en algunos casos desde 2018 el precio sigue siendo 20 pesos, aunque en algunas colonias de la capital mexicana el precio es de 23 pesos, al mostrador.
Mientras que el precio de preventa para repartidor anda entre los 15 y 17 pesos. Y el consumidor final la compra en puntos diferentes a la tortillería en 22 pesos.
TE RECOMENDAMOS: Por especulación, podría aumentar el precio de la tortilla: Red de Maíz
Ciudad de México: ‘territorio libre de maíz genéticamente modificado’
Este evento refrenda la importancia del maíz como un patrimonio agrícola, social, cultural y económico de la Ciudad de México.En una entrevista con La Prensa, Blanca Estela Mejía Castillo, presidenta y fundadora de la Red de Maíz, comentó que algunos propietarios de tortillerías están amagando con subir el precio del alimento básico, aunque no se sabe cuándo lo harán.
La molestia entre los tortilleros está debido a que van muy lentas las negociaciones con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural (Sader).
“Desde octubre del año pasado se solicitó dar continuidad al proyecto de venta de maíz a los molinos, pero prefirieron venderlo a las empresas harineras o sacar ese excedente a través del mercado negro”, denunció la integrante del Consejo Rector de la Tortilla.
No se han dado pasos importantes para reducir 10 por ciento el precio de la tortilla, en términos reales durante el sexenio, citó.
La experta y directiva resaltó que en algunos establecimientos que venden a repartidores están informando sobre un aumento de un peso más en los próximos meses. Eso llevaría a que suba de manera generalizada en esa proporción.
Aumento de precios parece inminente
Aunque aclaró que no se sabe en qué momento subiría la tortilla, no hay fecha fijada, pero si la presión de los propietarios de molinos y tortillerías, debido a que todo cada día está más caro.
Mejía Castillo platicó que la semana pasada tuvieron una reunión con el coordinador General de Agricultura y Ganadería de Sader, Santiago Argüello Campos.
A las autoridades, añadió, se les ha preguntado sobre trabajar con toda la cadena de producción para analizar cómo disminuir el precio de la tortilla, que sería de 10 por ciento en términos reales. Y la respuesta es: “que vamos por buen camino”.
“Pero aún no hay nada en claro. Entonces, no hay compromiso aún para apoyar la solicitud que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el tema de la tortilla.
Recordó que a última reunión con el titular de Sader, Julio Berdegué, y hasta el momento no tienen alguna fecha para una próxima reunión con el funcionario sinaloense.
Sin embargo, subrayó que mientras la secretaría ha exigido transparencia sobre los costos de producción a los industriales de masa y tortilla, no se han aplicado medidas similares a las grandes harineras u otros proveedores del sector, “lo que evidencia una disparidad en el escrutinio y la regulación”.
En colonias como la Roma Sur y Norte, los precios varían entre 22 y 23 pesos, éste último precio también se vende en las Colonias San Miguel Chapultepec, Escandón, San Antonio, Del Valle, Narvarte, entre otras.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en X : @laprensaoem