PRI exhortó al INFO a colaborar con alcaldes para utilizar el chatbot "ATIC"
Se trata de promover el acceso a la información con inteligencia artificial
Arturo R. Pansza / La Prensa
Con la finalidad de inspirar la cultura del acceso a la información en la población, la bancada del PRI en el Congreso capitalino hizo un exhorto al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) a que promueva junto con las personas titulares de las 16 alcaldías, el acceso a la información a través del chatbot “ATIC” diseñado por el organismo autónomo.
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Van ocho contingencias ambientales y este 2024 es el año con más contingencia solamente superado por 1993 donde hubo 12 de ellasEl coordinador de la diputación local del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Alarcón Jiménez, mediante un punto de acuerdo que la presidenta de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, Gabriela Salido Magos, turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Transparencia, Protección de Datos y Combate a la Corrupción del órgano deliberativo, hizo notar que el 14 de marzo de 2023 el INFO dio un importante paso en la garantía del derecho a la información con la implementación de una inteligencia artificial que ayuda al ciudadano a acceder a la información pública y agilizar el derecho a la información, porque con ello se promete revolucionar la forma en que se solicitan datos públicos a nivel nacional.
Refirió que la novedosa herramienta, denominada “ATIC” es la primera inteligencia artificial en México diseñada para ejercer el derecho a la información y creada por ingenieros del organismo autónomo.
ATIC acorta el tiempo de solicitudes de información
El legislador priísta expuso que por ley, los sujetos obligados tienen nueve días para responder a una solicitud de información ciudadana, el chatbot entrega la información solo en nueve segundos mediante un mensaje de whatsapp.
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Los recursos estarán destinados a mejorar la infraestructura urbana.Alarcón Jiménez delineó que a través de este chat, las personas pueden escribir cualquier palabra, es muy dinámico y fácil de utilizar, debido a que la persona interesada en obtener alguna información puede preguntar de manera directa sobre algún servidor público o cualquier otra información pública.
Mencionó que puede dar información sobre las solicitudes de la misma que sean más frecuentes y que estén disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Indicó que, en 2022, el INFO recibió 115 mil solicitudes de información mediante los portales de internet tradicionales, un promedio de 315 peticiones diarias. Asimismo, del 1° de enero al 31 de marzo de 2024, 20 sujetos obligados recibieron más de 16 mil 800 solicitudes de información pública, 54.3 por ciento del total de solicitudes recibidas en la Ciudad de México, que suman 30 mil 986.
A través del punto de acuerdo el legislador del tricolor exhorta al órgano autónomo a que coadyuve con las y los titulares de las 16 alcaldías a promover el acceso a la información, a través del chat de la transparencia de nombre “ATIC”, con la finalidad de inspirar la cultura del acceso a la información en la población.
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