Reforma eléctrica pone en riesgo competitividad de la CDMX: COPARMEX
La Coparmex advirtió que la reforma recién aprobada va en sentido contrario a la vocación de aliento a las energías limpias
Genoveva Ortiz / La Prensa
La reforma eléctrica recién aprobada por el Congreso de la Unión puede poner en riesgo la competitividad de la Ciudad de México al encarecer el costo del servicio por lo menos 17%, alertó la Coparmex CDMX.
El organismo empresarial, que encabeza Armando Zúñiga Salinas señaló que dicho incremento seguramente será subsidiado, lo que provocará un impacto negativo en las finanzas públicas del país y, por ende, de la Ciudad de México.
Señaló que la energía es un eje rector de todas las ciudades del mundo; la manera en la que se genera, administra y consume esa energía es un gran indicador del nivel de desarrollo de cada país y de sus Ciudades.
Con la reforma aprobada, la electricidad se encarecerá en por lo menos 17% para la Ciudad, lo cual seguramente será subsidiado, provocando un daño a las finanzas públicas del país y de la Capital.
Explicó que la Ciudad de México y el centro del país tienen retos energéticos diferentes al resto de la República, pues son consumidores, pero no generadores, situación que implica gastos elevados en la transmisión y distribución del fluido eléctrico.
Aunado a lo anterior, las plantas generadoras de energía que utiliza la CFE son en su mayoría alimentadas por hidrocarburos (carbón, Diésel, gas, combustóleo) que son muy contaminantes y con altos costos de operación.
Las sociedades modernas y las inversiones están pidiendo 3 cosas: energías limpias, energías baratas y energías competitivas.