Robo de autopartes aumenta un 27% en la CDMX
Tras la pandemia, se espera que el robo de autopartes crezca en el país, por la crisis económica
Arturo R. Pansza / La Prensa
En las calles de la alcaldía Azcapotzalco se ha dado un aumento desmedido en el robo de autopartes, delito que en toda la capital del país registra un incremento del 27%, con un total de 700 denuncias concentradas en varias demarcaciones territoriales.
Denunció lo anterior el integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, al lograr el apoyo de legisladores de diversas fracciones parlamentarias para solicitar a autoridades de la metrópoli, en especial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), participa activamente en el combate del ilícito q ue daña considerablemente la economía de propietarios de vehículos.
El representante popular morenista destacó que datos de la SSC de la metrópoli, revelan que el robo de autopartes es uno de los delitos más lucrativos.
Tras confirmar que el robo de autopartes en la metrópoli ha ascendido en el presente año, en comparación con el primer trimestre de 2020 en un 27%, con un promedio de 700 denuncias, el diputado Padilla Sánchez no descartó que la cifra pueda ser mayor.
Fundamentó lo anterior al exponer que el índice de denuncias es bajo, porque la ciudadanía lo considera un trámite lento y engorroso. Sólo uno de cada cuatro robos es denunciado ante la autoridad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El pleno del Congreso local, en su momento avaló el exhorto que presentó el representante popular de Morena , dirigido a los funcionarios de Azcapotzalco, para que generar acciones con la SSC, enfocadas a disminuir y, por qué no, erradicar el robo de automotrices en la unidad habitacional Cuitláhuac.
Dijo que se estima que el hurto de faros, calaveras, espejos retrovisores, entre otras autopartes, asciende a ganancias mensuales, por cada delincuente, a los 30 mil y 50 mil pesos.
Expuso que el auge de ese delito se debe a la alta demanda de refacciones y piezas a bajo costo. “Los automovilistas recurren al mercado negro a fin de ahorrar dinero en artículos originales y nuevos, a cambio de la dudosa procedencia”, acotó.
Precisó que ante el contexto provocado por la pandemia, se espera que el robo de autopartes crezca en el país, porque la crisis económica y la falta de ingresos agravan la situación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem