Solicitan desde el Congreso regular funcionamiento de ambulancias veterinarias
Existen solo dos en la CDMX; son fundamentales para recoger animales en vía pública
Arturo R. Pansza
La congresista petista recordó que la operatividad de vehículos de emergencia y ambulancias médicas está reglamentada por la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, sin embargo, no existe reglamentación para unidades de uso veterinario.
“La falta de protocolos para la atención de animales heridos en la vía pública, así como la poca disponibilidad de servicios de emergencia en esta materia ha provocado una grave crisis ambiental en nuestra ciudad”, reconoció la representante popular.
Barragán Sánchez fundamentó que “es común encontrar restos de animales en camellones, en parques y otros sitios públicos en estado de descomposición sin que nadie intervenga, promoviendo así la proliferación de plagas y de contaminación que nos afecta a todos”.
En la proposición que presentó y fue avalada, expone que actualmente no existe una cultura de la denuncia en casos de accidentes que involucren a animales de compañía o silvestres.
Abundó que el Estado y la iniciativa privada no cuentan con la infraestructura y mobiliario necesario para atender estos incidentes, cuando naciones como Reino Unido, España o Países Bajos, ya tienen flotillas de ambulancias veterinarias públicas y privadas.
Confirmó que, en el caso de la Ciudad de México, sólo existen dos ambulancias veterinarias registradas, pertenecientes a la Fundación Antonio Haghenbeck, cuya operatividad no está regulada a nivel nacional ni local, ni existen protocolos de actuación.





























