Sube dotación de agua para el Valle de México
El envío que se hace a municipios y alcaldías capitalinas pasa de 6.1 a 8.5 metros cúbicos por segundo
Rubén Pérez / La Prensa
Los municipios de la zona conurbada y las alcaldías capitalinas que dependen del sistema Cutzamala están recibiendo un mayor flujo de agua potable, tras la reducción anunciada en junio pasado.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, actualmente se están canalizando en conjunto para la Ciudad de México y el Estado de México un total de 8.5 metros cúbicos por segundo.
Para las alcaldías capitalinas el suministro es de 5.1 metros cúbicos por segundo, a través del sistema Sacmex, y para los municipios mexiquenses es de 3.4 metros cúbicos.
Al corte del 5 de noviembre, el índice de almacenamiento del sistema Cutzamala es de 67.08%, lo que representa un acumulado de 524 millones 910 mil metros cúbicos de agua.
Cabe mencionar que la capacidad total del sistema Cutzamala, al 100%, es de 782 millones 521 mil metros cúbicos, por lo que los 524 millones 910 mil metros cúbicos que posee al corte del 5 de noviembre representan el 67.08%.
Según Citlali Elizabeth Pedraza Camacho, directora general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, hay más de 524 millones de metros cúbicos y la proyección a la siguiente semana es de 4 millones de metros cúbicos más.
Manifestó que desde el pasado 19 de junio a la fecha el superávit de agua en el sistema Cutzamala supera los 320 millones de metros cúbicos. Indicó que en los últimos 15 días se han recuperado 7 millones de metros cúbicos.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp