Policiacamiércoles, 27 de agosto de 2025
Ataque cibernético en sistemas de Cusaem afectan pagos, trámites y comunicaciones internas
Falla en sistemas de seguridad auxiliar interrumpe trámites de casi 18 mil elementos
Noel F. Alvarado
Falla en sistemas de seguridad auxiliar interrumpe trámites de casi 18 mil elementos
Noel F. Alvarado
En menos de un año, los cuerpos de seguridad auxiliar y urbana del estado de México (Cusaem) han sufrido ataques cibernéticos que borran la información financiera, operativa y de recursos humanos de la corporación.
La falla generalizada en los tres cuarteles que conforman la dependencia, -Loma, Lerma y Santa Rosa- comenzó el pasado viernes 22 de julio con una “ligera” interrupción del sistema, sin embargo, el defecto creció y obstaculizó toda la actividad que contempla la facturación, correos internos, circulares, avisos, órdenes por escrito, pagos y movimientos de altas, bajas y transferencias de elementos.
El primer hackeo ocurrió el 9 de julio del 2024, a pocos días de la salida de Hector Daniel Chavero como jefe de los Cusaem, en la época de Andrés Andrade Téllez, quien se desempeñó como secretario de seguridad mexiquense y fue destituido por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. La acción, dejó a la institución sin acceso a datos vitales e interrumpió significativamente sus funciones por semanas.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Por ello, fue despedido el coordinador corporativo, Héctor Hernández Cadengo, acusado de generar el defecto para ocultar los turbios manejos financieros y operativos de su jefe, Héctor Daniel Chavero. Ahora, ocurre lo mismo y el actual director, teniente coronel en retiro, Carlos Javier Álvarez Cárdenas, no tiene a quien echarle la culpa, pero, al interior del cuartel se comenta que el error lo cometió él mismo, al sostener en su cargo a José Luis Guzmán Martínez, quien, cuando ocurrió el primer hackeo, casualmente era director de administración.
Para el titular de tecnologías de la información de los Cusaem, David Pérez Luna, solo se detectó una actividad “inusual” en el tráfico de la red de datos, sin embargo, se sabe que el daño causado por la intermitencia en el sistema puede ser de millones de pesos, sin contar, la infinita cantidad de trámites detenidos en la corporación que aglutina a casi 18 mil integrantes.
Como lo ha publicado La Prensa, la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez Álvarez, ordenó una limpia de mandos medios y superiores al al interior de esa corporación por estar presuntamente involucrados en actividades ilícitas.
Sus instrucciones, parecen haberse cumplido de manera parcial, al estar documentado que el pasado 20 de junio, Carlos Javier Álvarez Cárdenas, departió con comandantes cesados por él, en el restaurante Correo Español, de avenida Santa Mónica, donde comió, bebió y también bailó, con Claudia Isela Macías Escareño, destituida como jefa de la región 60, al ser investigada por la fiscalía mexiquense, por la probable protección que brinda a la banda criminal autodenominada “Los Julios”.
Editor de información, columnista, reportero de investigación y locutor de noticias en radio.Experiencia de 35 años en la cobertura periodística en todas las fuentes, principalmente en temas de seguridad y procuración de justicia relacionados con crimen organizado y narcotráfico en México. Cobertura de las Fuerzas Armadas, así como las fiscalías de la CDMX y de los estados. Además de la cobertura de información de la SCJN