lavozdelafrontera
Deporteslunes, 4 de mayo de 2020

Deja Carmona legado eterno

Impulsó a grandes atletas al éxito internacional como uno de los grandes entrenadores de la disciplina

Jorge Gómez / La Voz de la Frontera

Eduardo Carmona Valenzuela, fue uno de los mejores entrenadores en la historia en la gimnasia artística en México.

Nacido en Mexicali en 1948, falleció en el 2005, su gusto por el deporte lo llevó a practicar la gimnasia en la escuela preparatoria Mexicali -hoy- Colegio de Bachilleres (Cobach) Mexicali.

A lo largo de más de 35 años de su vida, se dedicó a la enseñanza de la gimnasia artística, convirtiendo a los gimnastas locales en importantes y constantes competidores a nivel estatal, nacional e internacional.

Entre sus mejores alumnas se encuentran Laura Marmolejo, Maritza García Ley, Nereyda Landeros Torres, Leonor Ham Virgen y Denisse López Sing, dos veces olímpica y la primera gimnasta mexicana en la historia en avanzar a una Final en Juegos Olímpicos.

Otros logros de López Sing: Campeona panamericana en “all around” en 1997 en Colombia y campeona mundial universitaria, Salto de Caballo, Sicilia, Italia, en 1997.

También brillaron la ensenadense, Laura Marmolejo Toscano, seleccionada nacional 1979, campeona nacional Universitaria 1981, seleccionada nacional acudiendo a la Universiada Mundial de Rumania en 1981.

Rosa Nereida Landeros Torres; participó en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana en 1987 y fue Campeona Nacional Universitaria en 1990.

Claudia Núñez Amaya, fue campeona nacional, Clase II en 1986 y subcampeona nacional universitaria en 1990.

Su historia

Según un documento de la UABC, se desempeñó como entrenador de gimnasia artística varonil de 1970 a 1982, entrenador de gimnasia artística femenil de 1983 a 2004, coordinador del Centro Universitario de Adiestramiento de Gimnasia de 1982 a 1994 y de 1999 a 2004.

Diseño del circuito UNICIRACSAL de la Unidad Deportiva Universitaria, campus Mexicali en 1982. Fundador del Centro Universitario de Adiestramiento de Gimnasia UABC en Mexicali en 1982.

Copartícipe de la propuesta y gestión ante la Conade para la construcción y ampliación de la pista atlética, Unidad Deportiva Universitaria campus Mexicali, de 1992 a 1997.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias