¿Letras chiquitas? Conoce a fondo tu tarjeta de crédito
Cómo se cobran los intereses, cuál es la tasa de interés que realmente estás pagando, cómo se calcula el pago mínimo. Te decimos todo lo que debes saber y casi nadie dice
Otro dato: Según la Encuesta de Inclusión Financiera, de las personas que tienen un plástico, 29% se atrasa al menos una vez y 22% da el pago mínimo.
Por aquí se empieza
“Las tarjetas de crédito cobran intereses utilizando el saldo promedio del periodo, que resulta de sumar el saldo diario (todos los días: saldo del día anterior, más compras, menos abonos) y dividirlo entre el número de días del período”, explica David García, fundador de Digitt, una startup que permite a sus usuarios transferir y eliminar su deuda de plástico.
“No hay un objetivo claro de los consumidores de minimizar el pago de intereses”, porque 81% toma en cuenta casi nada las tasas de interés de sus tarjetas antes de hacer una compra y se mantiene sin pagar la totalidad de sus cuentas en sus plásticos, de acuerdo con una encuesta realizada por la Fundación de Estudios Financieros.
“Al combinar los resultados que se han presentado, pareciera que la línea de crédito y la capacidad que tienen para comprar, es decir, la parte no utilizada de la línea, es lo que más influencia tiene en el comportamiento del consumidor”, explica este estudio.
“El pago mínimo es lo que el banco marca (viene en tu estado de cuenta) como mínimo que debes de pagar a tu tarjeta de crédito cada mes. Haciendo esto tu banco no te reporta al Buró de Crédito. Pero si sólo realizas este pago cada mes puedes tardar mucho tiempo en liquidar tu deuda, ya que sólo 1.5% se va al pago de tu deuda, lo demás son intereses”, explica Prestadero, una startup especializada en préstamos persona a persona.
“Casi nadie sabe que podemos consultar esta información porque generalmente se incluye en letras pequeñas en la última o penúltima página del estado de cuenta”, explica el director de Digitt.
Desde los niveles escolares de secundaria, preparatoria y universidades, detectan el consumo de vapeadores y cigarros electrónicos, confirmó el director del instituto dela juventud en Baja California, José Francisco Molina