Advierten sobre sequía en Baja California y San Luis Río Colorado
Los mantos acuíferos están agotándose y hay sobreexplotación
“Es bien sabido de pleitos muy fuertes por el agua de San Luis Río Colorado que se quieren llevar a Tijuana, Baja California, y allá la están usado para la industria, no tanto para consumo humano”, opinó el productor quien también forma parte del Comité Pro Defensa del Agua.
“Ese es el problema que tiene el gobernador de Baja California Jaime Bonilla, hizo una secretaría del Agua estatal, para pasar encima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de todas las leyes que hay en la Ley General de Agua, se las quiso ‘agenciar’ para él; además, incluyó un artículo en que iba a ser él el rector del agua agrícola y eso es anticonstitucional”.
LOS MÁS AFECTADOS
“Pero a nosotros como agricultores, nos quitan el agua, ahora que se presentan las sequías, de 132 que estábamos, ahora anda por 115 litros por segundo, y eso equivale a se tiene que sembrar menos superficie”.
“Si ahora decidiéramos sembrar esas tierras que ahora están abandonadas, no tanto por la falta de agua, sino por la falta de recursos, simplemente nos íbamos matar entre nosotros los agricultores, porque no habrá agua suficiente”.
“Yo siempre digo que en San Luis estamos en la gloria, porque no tenemos ‘tandeos’ como en Hermosillo, pero el día que los haya, quién sabe cómo nos vaya”.