Anula SCJN “Ley Bonilla”
Algunos Ministros coinciden en señalar que desde Congreso de Baja California legisladores fraguaron un fraude; Jaime Bonilla gobernará 2 años
Juan Pablo Reyes / El Sol De México
Para los ministros, con las acciones que llevaron a los diputados locales a extender la administración de Bonilla Valdez hasta 2024, se violaron una serie de derechos como el del voto público, a la soberanía popular y al principio democrático.
Esto sumado a que los legisladores hicieron caso omiso a la veda legislativa, al principio de elecciones periódicas, libres y auténticas así como la prohibición de retroactividad y al derecho a votar y ser votado.
De esta forma, por unanimidad de once votos, la Suprema Corte echó abajo la denominada “Ley Bonilla” por lo que ahora, las próximas elecciones para gobernador de Baja California serán en 2021.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar, puntualizó que la reforma configuró un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático de nuestro país fraguado por el Congreso de Baja California en favor de Bonilla Valdez.
REELECCIÓN DISFRAZADA
El ministro Luis María Aguilar Morales aprovechó este debate para recordar la prohibición constitucional a la reelección que, dijo, prevalece para el poder Ejecutivo Federal y local.
Juan Luis González Alcántara Carrancá consideró que esta reforma atropella el derecho al voto de la ciudadanía, pues buscó modificar las condiciones mediante las cuales se expresó la voluntad del electoral.
Incluso la ministra Yasmín Esquivel, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador también consideró que la “Ley Bonilla” es inconstitucional al considerar que viola el que las leyes electorales deben publicarse antes de un proceso electoral.
ABUSO DE PODER
El Ministro Alberto Pérez Dayán destacó durante su participación que no basta con que se diga que se amplió el periodo porque el pueblo quiere porque aunque lo pida, si viola los principios de la democracia, es inválido.



























