lavozdelafrontera
Localviernes, 10 de enero de 2025

Tres incendios forestales azotan el puerto de Ensenada

Personal de la Conafor, Marina, DEFENSA, bomberos y hasta voluntarios participan para combatir las llamas

Alejandro Domínguez del Hoyo

Una tercia de incendios forestales azotó a Ensenada, de los cuales, uno de ellos ya se encuentra prácticamente controlado, y que hasta la tarde de este viernes había afectado una superficie de 1 mil 160 hectáreas.

El primero de los incendios se registró en el kilómetro 17 de la carretera Ensenada a Ojos Negros, el cual, hasta la tarde de este viernes se encontraba controlado al 50 %, y liquidado el 40 %, afectando una superficie de 1 mil 100 hectáreas.

El 70 % de la vegetación afectada es chaparral y 30 % de pastizal, y en el que participaron en su combate 11 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 13 de Bomberos de Ensenada, otros 2 de Protección Civil, y 28 elementos de DEFENSA.

El personal militar está a cargo del teniente coronel Joaquín Ortiz, se realizó la solicitud de personal técnico para la coordinación, ya que se manejara como complejo de incendios los 3 incendios en el municipio de Ensenada.

Se establecerá un puesto de mando en el kilómetro 9 en la entrada de los columpios de la carretera Ensenada-Ojos Negros.

EN LA BUFADORA

Un segundo incendio forestal se registró en La Bufadora, en donde se tiene un control del 30 % y una liquidación del 20 %, en donde hasta la tarde de este viernes se habían afectado 50 hectáreas.

Para esto se utilizaron 2 unidades motobomba; 2 unidades ligeras; 30 elementos voluntarios, además de 28 elementos de la Secretaría de Marina están en movilización al lugar para apoyo de control y liquidación en uno de los flancos activos del incendio.

Para este incendio se realizó la solicitud de movilización inmediata a la secretaria de Marina Armada de México para el apoyo en la contención del incendio tras el peligro inminente de estructuras en un flanco activo del incendio.

Y el tercer incendio forestal se registró en la zona de Baja Mar, el cual está controlado al 100 % y liquidado en un 90 %, en la que salieron afectadas 10 hectáreas, y en el que se utilizó una unidad motobomba, que se ha quedado en el lugar para vigilancia.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias