lavozdelafrontera
Localsábado, 16 de noviembre de 2019

Bonilla da la razón a UABC

Acepta que el pendiente estatal es de 1 mil 763 millones de pesos, no 1 mil 200 millones como él mismo decía.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Luego de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez estableciera que el estado solo debía 1 mil 200 millones de pesos a la UABC, por fin, él mismo y su equipo han reconocido que el adeudo supera los 1 mil 763 millones de pesos.

Lo anterior lo informó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

Esto ha puesto en serios aprietos a la UABC, que tuvo que detener varios programas culturales, de investigación e incluso inversión en infraestructura, además de comprometer el pago de la nómina.

CONSECUENCIA

Lo anterior generó una marcha el 10 del mes pasado, en la que desfilaron más de 35 alumnos, docentes y empleados de las diferentes facultades de la UABC.

La nueva administración estatal llegó con la promesa del pago del adeudo a la Universidad, sin embargo en una visita realizada por el mandatario estatal al campus local de la UABC el 7 de noviembre, surgió la diferencia de cifras.

Mediante un comunicado, Valdez Delgadillo comentó ayer que el gobernador ha reconocido la deuda por más de 1 mil 763 millones de pesos.

En las reuniones que ha sostenido el rector con el mandatario estatal, para ver las formas de pago, incluso se ha contemplado la posibilidad de un crédito a corto plazo para que la UABC pueda afrontar los pagos correspondientes a diciembre.

Valdez Delgadillo descartó la posibilidad de incremento a las cuotas y que se vayan a retrasar en el pago de los salarios.

A pesar de que algunas de sus actividades se vieron afectadas, la UABC sigue con sus funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación, extensión de la cultura y la gestión institucional.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

WhatsApp Image 2026-04-25 at 11.43.43 AM
LOCAL

Desestiman 60% de expedientes abiertos en Sindicatura

En lo que va del año van 688 denuncias a servidores públicos de las cuales 300 se han cerrado por falta de elementos y de policías municipales son 960 de las cuales se han cerrado 550 por no contar con suficientes elementos de prueba