Botean Aguiluchos para sobrevivir; prevén verano difícil
El grupo de rescate busca recaudar fondos para contar con el presupuesto para dar mantenimiento y pagar el combustible de 16 unidades
Mariela Tapia / La Voz de la Frontera
El grupo de rescate Aguiluchos se está preparando económicamente para atender incidentes que podrían presentarse durante el verano, por lo que añadieron un punto más de boteo en la ciudad.
Arturo López, comandante de dicha agrupación, recordó que los Aguiluchos está integrada por 26 voluntarios que solo buscan ayudar a quienes lo necesiten cuando ocurra un accidente.
El rescatista comentó que la temporada de calor es cuando suelen tener una mayor actividad, por lo que buscan recolectar fondos para financiar el mantenimiento de 16 vehículos, así como para llenarlos de combustible.
“Hay que evaluar cada situación porque cada rescate es diferente, a veces son personas atrapadas en el lodo, puede ser una persona extraviada, es más el gasto porque tienes que llevar más personal y vehículos para buscar a las personas”, abundó.
De los 16 vehículos, doce son unidades de doble tracción que sirven para ingresar a zonas agrestes, mientras que las restantes son ambulancias que utilizan diesel como combustible, el cual a la fecha mantiene un costo más alto que la gasolina Magna.
A pesar de ello, la unidad que representa un mayor gasto de combustible es una Ford Excursion 4x4, la cual se llena con unos 4 mil pesos de gasolina.
PRESENTES EN OPERATIVO
“Aunque tenemos en Mexicali a los Bomberos ahí, si necesitan el apoyo les echamos la mano”, añadió.
El líder de los Aguiluchos comentó que son pocos los rescates que realizan, pero son significativos, pues con una vida que pongan a salvo es suficiente para justificar su labor.