lavozdelafrontera
Locallunes, 8 de enero de 2024

Cae 50% superficie de trigo en el valle 

En este ciclo agrícola solo se han sembrado 19 mil de las 39 mil hectáreas proyectadas debido a los bajos precios en el mercado mundial y el nulo apoyo del gobierno federal, señalan productores

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Según productores, con lo anterior la superficie sembrada caería alrededor del 50% respecto a la sembrada en el ciclo 2023, en el cual se sembraron 39 mil hectáreas.

Para el presidente del Comité del Sistema Producto Trigo en Baja California, Ricardo Muñoz Silva, mencionó que duda de los datos entregados por la Sader federal, ya que si se siembran 15 mil hectáreas es mucho.

Señaló que en la Sader están contando los permisos de siembra de avena como si éstos fueran de trigo, esto con el fin de que no se vea tan alarmante la disminución de la superficie triguera, todo esto por los bajos precios del cereal en el mercado internacional.

“Ocupamos 100 % del apoyo del gobierno federal, nos está dejando solos completamente”, puntualizó.

LO QUE AGUDIZÓ LA CRISIS

El mercado de Chicago marcaba el pasado viernes un precio de 233.32 dólares por tonelada de trigo, equivalentes a 4 mil 059.76 pesos.

A principios del año pasado, los productores de trigo acordaron un precio mínimo de 8 mil pesos por tonelada del cereal con el fin de salir adelante con los costos de producción y con ello obtener una ganancia.

Los precios del trigo bajan, pero en los anaqueles de los supermercados, productos como las pastas y galletas no disminuyen su precio, al contrario se encuentra más alto.

CARTERA VENCIDA

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias