Compras en línea pueden ser seguras
Siempre y cuando se verifiquen ciertos detalles de las páginas web
Mariela Tapia / La Voz de la Frontera
Realizar compras en línea puede ser seguro siempre y cuando se verifiquen ciertos detalles de las páginas web, la conexión y de las formas de pago, así lo explicó el docente y experto en sistemas de computación, Félix Fernando González Navarro.
El doctor en Inteligencia Artificial y académico del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California explicó que hay que seguir un método para concretar una compra segura.
Opinó que hoy en día las personas no deben tener miedo de comprar utilizando el internet o incluso su teléfono, quienes solo se deben de seguir ciertos pasos.
En primer lugar, el experto sugirió nunca utilizar redes públicas de internet. Es decir, no utilizar la red de un café internet, un aeropuerto, comercio o hasta una biblioteca, pues puede haber gente experta en “hackeo”.
Los hackers comprometen los dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes y en general redes enteras. Esas personas pueden observar todos los paquetes de información que se comparten por internet.
Buscar el “candado”
El docente explicó que al ingresar a una página web, en el navegador se puede observar un ícono de un candado al escribir la liga de la página en cuestión donde se planea comprar. Si se observa dicho candado, la página se puede considerar segura.
“Pueden identificar que es seguro aquel que inicie con “https”, ese es el que será seguro, porque este dominio pidió un certificado de autenticidad, en cómputo se llama un protocolo de seguridad”.
Otra recomendación que dio el académico, es comprar en los sitios más conocidos, porque en esas empresas además se puede consultar y validar la información del vendedor e incluso la de compradores previos, quienes hacen una evaluación de los productos.
También recomendó siempre contar con un antivirus y utilizar una computadora o celular con una red privada para las hacer compras.
De igual manera, se pueden utilizar tarjetas virtuales temporales. Varias instituciones bancarias ofrecen este servicio, las cuales tienen una vida útil de cinco minutos.
González Navarro comentó que también hay que evitar hacer compras en páginas que piden que se transfiera el dinero, ya que las compañías no se hacen responsables de esas transferencias, por lo que hay que evitar hacerle transferencias directamente al vendedor.
“Si hay alguna inconformidad ya no se podría reclamar, a diferencia de los grandes sitios que ellos manejan y responden por ese vendedor”.
“Es como una transferencia, ellos no se hacen responsables del producto, es simplemente un gestor del pago”.
Asimismo, sugirió revisar constantemente sus estados de cuenta al menos tres días después de haber realizado una compra, con el fin de constatar que no se haya hecho el cargo de la compra dos veces o incluso más veces.
Al finalizar una compra en línea, también recomendó cerrar la sesión de la página donde se realizó la compra, ya que puede ser que alguien más la utilice y realice transacciones si se encontrara la sesión abierta.






























