lavozdelafrontera
Localmiércoles, 18 de febrero de 2026

Decrece percepción de inseguridad en Mexicali: INEGI

La tendencia se ha mantenido al alza desde hace 7 trimestres, señala coordinador del Instituto

Vicente Guerra

Humberto Ibarra Picos, coordinador del INEGI en el estado, explicó que a pesar de haber dicha disminución la tendencia ha sido a la alza desde hace 7 trimestres, es decir, desde el  segundo trimestre de 2024, donde se ubicó en 60% la percepción de inseguridad.

En cuanto a nivel de confianza en las autoridades, la encuesta reveló que la Policía Municipal tiene la menor proporción de confianza de la población mexicalense con 39.6%, seguido de la policía estatal con el 47.3%.

“Esto habla del fortalecimiento que requieren algunas instituciones de seguridad respecto a la confianza que tiene la ciudadanía en ellos”, expresó.

“Tiene que ver con situaciones en donde dejan la basura en la puerta del vecino, se estacionan en la entrada del vecino, así se va generando la percepción de inseguridad con todos estos elementos, conflicto entre vecinos, confianza en las autoridades y delitos en los hogares”, apuntó.

No obstante, el decremento de la percepción de inseguridad al 76.9% al cuarto trimestre de 2025 al ser comparado con el mismo periodo de 2024 en donde se ubicó en 64%, revela que aún no se logran bajar a los indicadores de hace dos años.

ESTAMOS AL DOBLE: CCE

Octavio Sandoval López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, manifestó que toda percepción de inseguridad que se encuentre arriba del 60% es intolerante, ya que hay estados y ciudades del país en donde la percepción es del 20%.

“Lo ideal es que esté debajo del 30% la percepción de inseguridad, nosotros estamos al doble de la percepción y la razón es muy sencilla en Mexicali y en Baja California, es el mismo síntoma”, expresó.

Uno de los factores que contribuyen a la percepción de inseguridad son las narcomantas dirigidas a funcionarios de gobierno, situaciones que no se aclaran por parte de las autoridades, lo que va generando impunidad.

“Hay un mensaje de narcomanta el domingo y queman una camioneta, pasan tres días y ponen otra narcomanta dirigida a un funcionario de gobierno y queman un local, esos dos elementos que ocurrieron en menos de 10 días no tienen respuesta ni aclaración de la autoridad”, expresó.

“Cuando sale el funcionario y dice que se refiere a conflictos políticos, sean o no sean, lo que la sociedad percibe es que hay violencia y se siente insegura, ese es un primer elemento, la otra es la extorsión telefónica y física”, refirió.

El dirigente empresarial resaltó que la extorsión es un problema cuya estrategia de contención apenas se está armando, ya que cuando una persona es víctima de una llamada cuelga el teléfono, pero eso no significa que no se sienta insegura. 

Un tercer elemento, apuntó, es el aumento de hallazgos de fosas con cuerpos, lo que  contribuye a la percepción de inseguridad, por lo que aunque baje o suba dos puntos porcentuales no significa un indicador real.

AUTORIDADES, OMISAS

En ese sentido, el líder empresarial aseveró que las autoridades han sido omisas en reforzar la tranquilidad a la población, porque cuando ocurren acontecimientos violentos la autoridad no detiene a los responsables.

“Si la autoridad no procesa a los responsables de los delitos, es una contribución a la inseguridad, así vamos a estar en tanto no se tomen medidas para corregir eso”.

Por otra parte, la participación de policías municipales en hechos violentos abona en la percepción de impunidad y de inseguridad, por eso la Policía Municipal es la que menos confianza le tiene la ciudadanía.

“En el caso de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), el año pasado hubo un caso donde supuestamente encontraron 180 kilos de cocaína que se los robaron y no paso nada, entonces queda en desinformación o información incompleta y eso contribuye a que gente no confíe en ellos”, sentenció.

Finalmente, Sandoval López puntualizó que la gente considera que la inseguridad va seguir igual o va a empeorar por la carencia de credibilidad de las autoridades ya que la ciudadanía no cree en argumentos que no estén bien fundados.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias