Denuncian aumento del 300% en cobro de acopio de llantas usadas
Una alza de 8 a 26 pesos el costo por tirar cada llanta representa afectación grave que pudiera propiciar el aumento de tiraderos clandestinos y contaminación ambiental
Vicente Guerra
TIRADEROS CLANDESTINOS
“Los importadores de llantas somos los que limpiamos la ciudad en conjunto con el municipio y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), por eso estamos seguros que los tiraderos clandestinos van a progresar más de lo que ya hay”, aseguró.
“Nosotros para poder sacar un permiso, tenemos que comprobar el cien por ciento del tiradero de basura, si a mi me dan un permiso de 3 mil llantas yo tengo que tirar 3 mil llantas al centro de acopio, con eso el gobierno del estado nos da un manifiesto que estamos libres de tiradero”, detalló.
MILLONARIO ACOPIO
“Este año calculamos que el señor Aldo Palma quien es el actual titular se va a llevar entre 13,15 o hasta 20 millones de pesos, por el total de llantas de desecho de automóvil, porque la llanta de camión está en 100 pesos y alguno que otro les cobra 50 pesos”, puntualizó.
“Después, en el periodo del ex gobernador Jaime Bonilla Valdéz, quien estuvo del 2019 al 2021, lo concesiona entre comillas a un particular, quien toma la concesión donde cobra por llanta 8 pesos por medio de depósitos a cuentas privadas para que no pase por finanzas del estado”
“Antes le pagabamos al estado, con un recibo foliado del gobierno, con el cual nos permitían ir a tirar la llanta al centro de acopio, nos contaban las llantas y sacaban un manifiesto para poder sacar la carta de no adeudo para los que sacamos permisos”, añadió.
BUSCAN DIÁLOGO
“Queremos ver si hay forma de que nos pudieran otorgar un permiso para poder nosotros manejar un centro de acopio aparte, como interesados directamente, para así poder competir con los precios que está dando este señor Aldo Palma”, expresó.
“A nosotros no nos conviene que suban el precio por deshacernos de la llanta, porque la gente no la va a tirar y los importadores tampoco, por lo pronto hay un pacto de los importadores para no tirar ninguna llanta en tres meses”, aseveró.
“Imaginate cuanto les sale a los de Tijuana traer la llanta hasta acá a 26 pesos, más el flete del trailer, más los trabajadores, este no es un tema nomás de nosotros es un tema de todos los bajacalifornianos por los altos índices de contaminación que existen y está es de la peor contaminación cuando queman las llantas”, finalizó.