lavozdelafrontera
Mexicali27 de marzo de 2025
Locallunes, 16 de diciembre de 2024

Nacen al mes entre 4 a 6 bebés con síndrome de abstinencia: Bravo

Los niños que nacen con esta condición pueden sufrir malnutrición, temblores, problemas gastrointestinales, retraso en su desarrollo y hasta malformaciones, dependiendo de la droga

bebe MIM
El síndrome de abstinencia es la condición que aparece en bebés nacidos de madres que son adictas a cualquier tipo de droga. / Sergio Caro / La Voz de la Frontera
Síguenos en:whatsappgoogle

Andrea Jiménez

Entre cuatro y seis casos de niños que nacen con síndrome de abstinencia a alguna droga de abuso son los que detecta el Hospital Materno Infantil de Mexicali por mes, reconoció el encargado del servicio de Neonatología del hospital, Cid Rafael Bravo Cortéz.
Señaló que está condición aparece en bebés nacidos de madres que son usuarias de cualquier tipo de droga de abuso, aunque cerca del 80% de los casos corresponde a mujeres que consumen sustancias como el cristal o las metanfetaminas.

Cid Rafael Bravo Cortéz, Materno Infantil
Cid Rafael Bravo Cortéz, encargado del servicio de Neonatología del hospital Materno Infantil de Mexicali. / Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera
No han disminuido los ingresos, por mes son de cuatro hasta seis pacientes, ahorita alrededor de diciembre ya llevamos de 43 a 45 pacientes realmente donde el DIF tiene que intervenirCid Rafael Bravo Cortéz, encargado Neonatología 

De acuerdo al entrevistado, en todos los casos donde un recién nacido da positivo a algún tipo de droga se da aviso al DIF Estatal, que da seguimiento a la situación familiar del bebé y es la dependencia que define si este permanece o no con sus familiares.
Puntualizó además que al entrar al hospital a todas las mujeres embarazadas se les realiza una historia clínica para conocer los factores de riesgo que podría tener el bebé al nacer, entre estás una prueba de antidoping, aunque en la mayoría de los casos las propias madres reconocen el consumo de drogas.
Bravo Cortéz informó además que una vez nacido el bebé también se le realiza un antidoping, y una vez que se tiene la confirmación de este padecimiento son enviados a terapia intensiva neonatal o al área de cunero intermedio, dónde se evalúa si existe algún problema de salud en el menor.

"En su mayoría depende de qué tipo de droga es la que utilicen, pero los síntomas generalmente son neurológicos; son temblores, escalofríos, son a veces crisis convulsivas, entre los más comunes también son los digestivos, náuseas, vómitos, rechazo a la alimentación, pero también puede haber problemas tardíos"

El médico advirtió que, dependiendo de la droga de consumo, los bebés presenten a futuro problemas de salud más graves como malformaciones congénitas, retraso en el desarrollo psicomotor o incluso retraso mental, dependiendo de la exposición que haya tenido la madre a la distancia y el tipo de droga que se utilizó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias