lavozdelafrontera
Localdomingo, 1 de septiembre de 2024

Detectan Xilacina mezclada con otras drogas en Mexicali y Tijuana

Las asociaciones Verter y Prevencasa han comprobado con pruebas rápidas la presencia del potente sedante en dosis con fentanilo y/o heroína

Síguenos en:whatsappgoogle

MUESTREO

“Probablemente la persona no va a poder elegir consumir o no, porque es lo que hay en el mercado de sustancias y ya hay evidencia de presencia de Xilacina, pero aún falta ver cómo afrontar este problema”, explicó.

“Las sustancias se van a seguir adulterando de opioides u otras sustancias, lo importante es cómo generar una política pública de salud para atender este tema y evitar que las personas mueran”, remarcó la directora de Verter.

SIN REACTIVOS PARA MEDIR

UN TEMA DE SALUD

“Van a llegar otras dosis adulteradas y las autoridades apenas están hablando de fentanilo cuando ya está aquí la Xilacina, hay que invertir, es un tema de salud, no hay pruebas para análisis de sustancia, no hay Naloxona, no hay antídotos para disminuir estas sobredosis o evitar muertes y las lesiones en la piel van a ser más evidentes en las personas”, expuso.

“Primero hay que aceptar que hay presencia de Xilacina, que las sustancias van cambiando, las formas de consumo y aceptar que tenemos que estar a la par con eso: cambian sustancias y las adulteran; buscar estrategias que funcionan como las de EU y Canadá”.

OTRAS DENOMINACIONES

PROGRAMA NACIONAL

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias