lavozdelafrontera
Locallunes, 4 de noviembre de 2024

En riesgo aguinaldos para interinos: SNTE 37

El Secretario de Negociación Laboral del sindicato magisterial advirtió que los trabajadores deben quedar capturados en el sistema antes del 15 de noviembre

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

Señaló que, en total, son cerca de 3 mil docentes y trabajadores de apoyo interinos a quienes se les adeudan pagos desde 2019.

PARO LABORAL

Al respecto, aseveró que para este año dichos interinos no quedaron capturados hasta el momento en el sistema de la Secretaría de Educación, por lo que podrían no recibir su aguinaldo al final del año.

En caso de que esto ocurra, comentó que sería la quinta nómina acumulada que se les deba a los trabajadores interinos.

“Va ser una problemática de nunca acabar, va ser el cuento de todos, todos, todos los años de los maestros. Son lo mismo, a crédito, andar mendigando el salario, y no, ya basta”, manifestó.

ESCUELAS SIN CLASES

“Hay muchas escuelas que ya están cerrando y se están sumando a la manifestación por que no hay condiciones para seguir trabajando, con tanto maestro ausente”, expresó.

Asimismo, comentó que, en caso de que la falta de pago persista, podrían llamar a todos los trabajadores de base a unirse al paro laboral y al plantón en la Secretaría de Educación.

Un ejemplo de las escuelas que suspendieron clases por la falta de interinos es la Escuela Secundaria General #86, quienes llevan ya cerca de una semana sin impartir clases.

Por su parte, la Secretaría de Educación aseguró que sólo 2 planteles educativos se unieron a la protesta de interinos, la Secundaria General #114 y la Escuela Primaria Escuadrón #201, ambas en Tijuana.

No obstante, y aunado a eso, la misma autoridad estatal informó que aún cerca de 13 escuelas permanecen tomadas por padres de familia debido a la falta de docentes: 6 en Tijuana, 4 en Mexicali, 2 en Playas de Rosarito y 1 en Ensenada.

En ese sentido, detalló que usualmente las ofertas para cubrir las vacantes, a manera de interinato, son en zonas alejadas como San Quintín por 7 horas.

“Aunado a que no te pagan, y que te vayas al valle de Mexicali, San Felipe y demás, es imposible, y muchas veces están declinando la opción”, manifestó.

PROMESAS INSUFICIENTES

El pasado jueves el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortéz, aseguró que para el 15 de octubre se pagarían 42 millones de pesos para abonar a la deuda de los interinos.

Sin embargo, el secretario de Negociación Laboral del SNTE 37 aseveró que dicho recurso apenas cubre una cuarta parte de lo que el Estado adeuda a los trabajadores, por lo que resulta insuficiente.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias