Cae negocio de cannabis en Calexico por exceso de permisos
Se encuentra permitida la venta minorista aparador; envío minorista; distribución; manufactura, mientras que el cultivo se mantiene limitado
Alejandro Domínguez del Hoyo
FALTA REGULACIÓN
CALIFORNIA
NO ES NEGOCIO
“Obviamente si tú no sabes nada de negocios, y no sabes lo que es la competencia, y estás viendo un mercado tan pequeño, y das 20 permisos, es como si dieras 20 permisos para Burger Kings, o sea, los vas a tronar a todos.
“Entonces tienes que poner un límite, y la ciudad, para empezar, nunca puso un límite, entonces entraron solicitudes, siempre y cuando tuvieras todo en regla, y se los otorgaba, o sea, eso está mal porque vas a hacer que a todos les vaya mal y eso es lo que pasó”.
“Lo que yo tengo entendido es que pagaron mucho dinero para entrar al mercado, y después, como era una ley nueva, no sabía la gente que el estado cobraba un impuesto muy alto, además, la ciudad cobraba un impuesto muy alto.
“Y pues, ¿quién va a querer pagar algo legal cuando están siempre acostumbrados a comprar en el mercado negro, entonces, ¿qué pasó?, a parte que tenían que pagar impuestos muy altos, todavía tenías a 20 compitiendo contigo, para una ciudad de 40 mil personas”.
ABUSARON
“Esto significa que no estamos controlando bien, o monitoreando bien los ingresos de estos establecimientos, para cobrar los impuestos debidamente, aparte de los problemas de los permisos y de la producción”.
CREAR CULTURA
“Más que nada, queremos eliminar ese tabú de que es malo, todo es malo en exceso, así es que quisiéramos que la cultura lo aceptara un poquito más y que fuéramos más conscientes de los beneficios que tiene la planta.
“Nosotros no recomendamos, obviamente, porque no es legal en México, pero invitamos a la gente a venir a consumir en Estados Unidos, porque cualquier persona mayor de 21 años puede consumir el cannabis en Estados Unidos.
“Claro que no es de ven compra y maneja, porque te puedes meter en problemas como un DUI (cargo similar por conducir en estado de ebriedad, con multas que van de los 390 a 1 mil dólares), como si estuvieras tomando alcohol, pero sí podemos promover el consumo legal y responsable en Estados Unidos que es totalmente legal para mayores de 21 años”.