lavozdelafrontera
Localjueves, 29 de enero de 2026

Existe déficit de superficie de cítricos en BC: Pitágoras

Sin embargo, se deben invertir 250 mil pesos por hectárea en los primeros 3 años y esperar al menos otros 2, para que empiece a producir y empezar a recuperar la inversión

Alejandro Domínguez del Hoyo

El 97 % de los productos cítricos que se consumen durante todo el año en Baja California, se deben traer de otras partes, ya que la producción local no pinta.

Es por ello que los cítricos se convierten en una opción muy atractiva como alternativa de reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali, sobre todo por la baja rentabilidad de los cultivos tradicionales, por cuestiones principalmente de mercado y de falta de agua.

El presidente de los citricultores señaló que por la demanda que hay en el estado, mínimo tendrían que tener sembradas, alrededor de 7 mil hectáreas, sin embargo, solo disponen de 560, no todas ellas en producción, por lo que existe un déficit de 6 mil 500 hectáreas.

Alternativa

Hay que pensar que es un producto que se da en solo una temporada del año, y el resto no hay, se requiere obligadamente traer cítricos e otras partes del país e incluso de Estados Unidos, lo que es sumamente complicado, aseveró González López.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias