lavozdelafrontera
Locallunes, 9 de diciembre de 2024

Fallan procedimientos para investigar la corrupción

Aunque apliquen inhabilitaciones a algún servidor público, lo eluden participando por medio de terceros, señaló Cristina Elizabeth Lew Luna, presidenta del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho A.C. de Mexicali.

Christian Galarza

Los procedimientos y métodos para investigar la corrupción en Baja California no permiten que esta se juzgue y castigue de manera eficiente, señaló Cristina Elizabeth Lew Luna, presidenta del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho A.C. de Mexicali.

Este lunes 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, por declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2003.

Asimismo, señaló que algunas medidas punitivas o sancionatorias, como las inhabilitaciones, también deben revisarse y regularse, para evitar que los corruptos eludan el objetivo de la misma sanción.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la corrupción es el segundo problema más importante identificado por los bajacalifornianos, sólo por debajo de la inseguridad.

Asimismo, el 49.1 por ciento de los encuestados señaló que la corrupción es “Muy frecuente”, siendo la segunda cifra más alta a nivel nacional, por debajo de Michoacán de Ocampo, donde el 49.7% de los encuestados respondió de igual manera.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias