Fracasa siembra de ajonjolí en el valle de Mexicali
Falla semilla y deja deudas millonarias
Dulce María Díaz / La Voz de la Frontera
Brinda empresa de oleaginosas simiente no apta para su cultivo en la región
Hace más de 30 años esta empresa, originaria de Sinaloa, ofrece al mercado nacional semillas y granos, entre los que destacan chía, cacahuate, garbanzo, calabaza y ajonjolí.
Nos trajeron una semilla variedad breve doble, supuestamente con el 85% de germinación, la mandamos analizar al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y dio el 65%.
Las primeras 200 hectáreas del programa no nos nacieron y las tuvimos que volver a sembrar.
A QUEMARROPA
Ellos querían 2 mil hectáreas, pero lo hicieron a quemarropa, sin estructurar bien las cosas, el de INIFAP les dijo hubieran pagado una validación de una año y ver las variedades y cuál se va a comportar mejor para poder tener producción.
La empresa quedó de darnos seguro agrícola, nosotros se lo pedimos, tenemos solicitudes de seguros agrícolas con una compañía de aquí, pero la empresa dijo que lo iba a cuadrar en Guadalajara y nunca lo hizo.
Todo crédito tiene que ir paralelo con un seguro agrícola contra riesgos climáticos y biológicos, que no nos dieron.
Ahora la compañía acusa a los agricultores de no querer pagar el crédito que se les dio, el cual asciende a un global de 8 millones de pesos.
Quieren que nosotros paguemos, hicimos todo el trámite como lo dice la norma, hubo algunos errores técnicos de los ingenieros que traían ellos, pero no es problema de nosotros que nos quieran cargar ‘el niño ahogado.
SIN DESVÍOS
El productor generó en una siembra de 8 hectáreas 5 toneladas 75 kilos cuando se esperaba un rendimiento de 1 tonelada y media por hectárea cultivada.
Estuvimos en la Sader con el encargado de despacho, Juan Manuel Martínez, en donde estuvieron técnicos de INIFAP, el director de Agricultura del estado, el ingeniero Manuel Quintero, para que nos reciban la documentación para ver qué se puede hacer con la empresa.