lavozdelafrontera
Localsábado, 14 de diciembre de 2024

Gran error extinción de organismos autónomos: Canaco

Antonio Villa, aseveró que se crearon para tener una ventana de transparencia fuera del gobierno para obtener información del manejo de los recursos

Vicente Guerra

Aseveró que el hecho que las funciones de estos organismos pasen a dependencias de gobierno es justo por lo que se crearon, para tener una ventana de transparencia de la información precisamente de quien gobernaba, lo cual vuelve a ocultarse bajo el gobierno.

Antonio Villa, precisó que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se ha podido revelar información acerca de desvíos de presupuesto entre otro tipo de delitos al interior de los gobiernos. 

Creo que es un gran error lo que está pasando ahorita de desaparecer esos organismos, porque es un vínculo entre la ciudadanía y el gobierno, para estarlos vigilando

Abundó que el hecho de que ahora sean dependencias gubernamentales quienes estén ofreciendo la transparencia, no se garantizará, ya que por eso fueron creados, por la desconfianza ciudadana y falta de transparencia por parte de los gobiernos.

El presidente de la Canaco en Mexicali, señaló que es subjetivo el hecho de pedirle información de transparencia y rendición de cuentas al mismo gobierno, ya que la misma fuente de información va a ser la misma persona a la que se pretende vigilar.

No es una estrategia coherente, ni creo yo que vaya a garantizar la transparencia

Mencionó que seguramente va a costar más el poder dar acceso a la información, pero también, que van a ser más largos los tiempos de espera de la información.


Finalmente, discrepó en que haya más prontitud en la entrega de información ya que anteriormente, cuando se solicitaban datos por medio de estos organismos, ellos tenían que ver con la autoridad y exigir la información y ahora ya no habrá quien lo haga.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias