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Mexicali12 de abril de 2025
Localsábado, 5 de abril de 2025

Aprueban protocolo para manejo de documentos en elecciones del Poder Judicial

El protocolo se activará en caso de que las documentaciones y materiales electorales del INE e IEEBC se mezclen

Vera Juarez Figueroa, consejera electoral del IEEBC
Vera Juarez Figueroa, consejera electoral del IEEBC, solicitó que se establezca las personas especificas que se ocuparán de ejecutar dichos protocolos en un momento dado / Cortesía IEEBC
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Christian Galarza

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó el protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en órgano electoral distinto al competente, en la etapa de resultados y declaración de validez entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEBC, para la elección de funcionarios del Poder Judicial.

Vera Juarez Figueroa, consejera electoral del IEEBC, solicitó que se establezca las personas especificas que se ocuparán de ejecutar dichos protocolos en un momento dado.

Mencionó que, por experiencia en procesos electorales ordinarios pasados, es recurrente que, luego del proceso de votaciones y el intercambio de información entre el INE y el IEEBC, existen altas posibilidades de que la documentación termine en paquetes equivocados. Es decir, que INE puede llegar a recibir actas correspondientes al IEEBC y viceversa.

En ese sentido, este sábado el Consejo General del IEEBC realizó la vigésima Sesión Extraordinaria, vinculada al Proceso Electoral Local Extraordinario (PELE) referente a las elecciones del Poder Judicial, donde aprobaron un protocolo de actuación ante el intercambio erróneo de documentos electorales.

“El Instituto Nacional Electoral aprobó un lineamiento para implementar acciones de detección, para implementar acciones para recolectar y para entregar e intercambiar paquetes de documentación y materiales electorales”, explicó Juarez Figueroa.

La consejera realizó observaciones y pidió modificar el dictamen, entre dichas modificaciones pidió que que se estableciera los cargos específicos de las personas que se encargarán de detectar, manipular e intercambiar la documentación y material electoral. Asimismo, pidió correcciones en la redacción del protocolo a fín de que no existan malos entendidos.

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