Incrementan en BC fosas clandestinas
Datos de Elementa DDH y la Fiscalía estatal confirman 323 localizadas entre 2009 y 2023
Christian Galarza
¿QUE ES UNA FOSA CLANDESTINA?
“Son espacios en donde los cadáveres son ocultados, o bien pueden ser expuestos. Por un lado ocultados para no dejar registro del crímen, o aterrorizar, poner marcas territoriales a la comunidad sobre lo que podría suceder, o las consecuencias de no regirse a ciertas normativas de grupos delincuenciales”, abundó.
“No es solo una situación de seguridad, no es solo una situación criminal, sino tambien es una situación de devastación cultural. Y a esto es a lo que llamaríamos en la humanidades como barbarie”, manifestó.
HALLAZGOS EN AUMENTO
EL CASO KEVIN
“Iniciamos con confianza en Fiscalía, creíamos en todo este aparato que era la Fiscalía General del Estado. Después de 6 meses nos dimos cuenta que no, que todo eran mentiras y largas. Ha sido un camino muy difícil (...), ha sido cansado, ¿sabes? Es cansado el estar queriendo luchar para poder exigir justicia”, expresó Soraya Ana.
“Estamos conformados por 6 personas en donde cada una tiene su función, en donde estamos arropados por varios expertos en diferentes materias, tanto legal como forense. Es lo que nos ha llevado a tener este crecimiento”, explicó.
“Creamos esta célula de búsqueda precisamente para encontrar a Kevin. En el camino hemos tenido la satisfacción de encontrar a otras personas que están con sus seres queridos, con los cuales pudieron tener ya un cierre, tienen a donde ir a visitarlos y a llorarles (...), es bueno tener estos cierres y esperamos nosotros pronto tenerlo también”, manifestó.
“Hay una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía, hay alrededor de 30 amenazas directas en contra de nuestra seguridad. Sin embargo, consideran (las autoridades) que todavía no amerita un protocolo más fuerte, lo cual respetamos y entendemos, pero eso no exime que nosotros tengamos nuestros propios mecanismos de seguridad”, declaró
“LOS HUESOS”
“La luz ya bajaba, se trabajaron pocas horas, empezamos con los primeros hallazgos de restos óseos. Al día siguiente seguimos trabajando y fueron alrededor de 300 piezas óseas las que se encontraron. Entre fragmentos de diversos huesos, dientes, casquillos, celulares, tablets, mochilas, ropa”, detalló.
“El Lugar sigue funcionando, hay gente ahí trabajando, se quedaron muchos cuerpos ahí adentro. La autoridad trató de demeritar el trabajo que estábamos haciendo al decir que los restos que encontramos eran de animal, y a la semana dijeron ‘a no, si son restos humanos’, pero lo minimizaron”, expresó.
“Hablamos de un homicidio, una desaparición, una inhumación clandestina, y debido a la presión de los distintos colectivos de búsqueda en la zona, y de las autoridades, los obliga a exhumar y después a cremar de manera clandestina, con tal de extinguir cualquier rastro de esos cuerpos”, explicó.