lavozdelafrontera
Mexicali31 de marzo de 2025
Localmartes, 18 de marzo de 2025

Inicia pago de deuda federal a trigueros

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado anunció la dispersión de 270 millones de pesos de deuda

Trigueros esperan repunte en el precio del cereal
En 2024, durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal se comprometió a apoyar económicamente a los productores de trigo / Víctor Félix / Tribuna de San Luis
Síguenos en:whatsappgoogle

Christian Galarza

Este martes inició el pago de la deuda de 270 millones de pesos que el gobierno federal tenía con los productores de trigo del valle de Mexicali desde 2024, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (SADERBC), Juan Melendrez Espinoza.

En 2024, durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal se comprometió a apoyar económicamente a los productores de trigo. Concretamente, indicaron que el apoyo consistiría en pagarles 2 mil 550 pesos por tonelada como precio de garantía al trigo harinero, y de 200 pesos por tonelada por el cristalino.

Dicho esquema de apoyo se planteó debido a la disminución de precios del trigo a nivel internacional y a manera de reducir las pérdidas de los productores. Sin embargo, el pasado 19 de enero del presente año el presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, Horacio Gómez Carranza, señaló que dicho recurso aún no les llegaba.

INICIA DISPERSIÓN

Al respecto, el titular de SADERBC aseguró que este martes se anunció la llegada de los 270 millones de pesos al Estado y el inicio de su dispersión a los productores de trigo.

“Hoy nos dieron la buena noticia, algunos productores, de que ya iban a empezar con la dispersión que estaba pendiente y el adeudo que estaba pendiente desde el año pasado”, expresó.

Melendrez Espinoza indicó que existen cerca de 2 mil 500 productores de trigos en la región, de los cuales la mayoría estaban esperando dicho recurso, aunque no precisó la cantidad.

“Sabemos que tenemos 2 mil 500 trigueros, pero no todos están en el beneficio, aunque si la mayoría”, concluyó.

Dicho se estableció que sería por medio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), específicamente, por un monto de 2 mil 550 por tonelada de trigo panificable, pero solo hasta las 200 toneladas por productor, más el de 100 toneladas al 50 %, que es para el precio de garantía.

Mientras que, en cuanto al trigo cristalino, se pagarán 200 pesos de apoyo por tonelada, hasta 150 toneladas por productor.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias