lavozdelafrontera
Localsábado, 7 de diciembre de 2024

Inviable conservación del Mercado Municipal: Norma Bustamante

Existe ya una iniciativa para revivir el mercado municipal como un museo/mercado en donde la población pueda ir a aprender sobre la historia de Mexicali

Andrea Jiménez

La situación actual del edificio del Mercado Municipal de Mexicali, que sufrió daños estructurales a consecuencia del terremoto del 2010, vuelve imposible su rehabilitación y conservación a futuro, admitió la presidenta municipal Norma Bustamante Martínez.

Reconoció que actualmente el edificio que en su momento albergó el histórico mercado “ya no sirve”, y que a pesar de la importancia que tuvo en su momento para la vida de la ciudad, consideran poco posible que se pueda rescatar la construcción.

Según lo dicho por la alcaldesa, debido a la importancia del edificio para la historia de Mexicali las autoridades no se habían atrevido a derribarlo, pero debido a la falta de recurso disponible tampoco se tomaron acciones para su conservación.

Incluso, comentó que al menos dos o tres particulares se han acercado a las autoridades con intención de comprar el inmueble, que se encuentra ubicado muy cerca de la zona centro de la ciudad, sin embargo estas ofertas no se han aceptado.

El proyecto

A pesar de la situación del edificio aún se tiene la esperanza de poder salvar un poco de la historia del Mercado Municipal, gracias a un proyecto presentado a las autoridades municipales por la titular de la Secretaría de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos.

Fue la propia funcionaria estatal la que confirmó la existencia de esta propuesta, la cual se espera comenzar a trabajar de forma directa a partir del 2025.

Ábrego Ceballos puntualizó que el mercado municipal es un espacio “muy querido” por la comunidad, y la idea es que tanto los cachanillas como los turistas puedan acudir al mercado a hacer compras y, al mismo tiempo, aprender sobre la historia de Mexicali.

Asimismo, indicó que el abrir un espacio cultural en el interior de este nuevo mercado también tiene la intención de adoptar parte de las actividades que actualmente se realizan en el Archivo Histórico de Baja California, ubicado a unos metros del edificio.

Esto ya que el inmueble que alberga al archivo, que tiene ya 47 años, es muy limitado, por lo que se busca llevar las conferencias, proyecciones y pláticas a lo que será el nuevo edificio del mercado municipal, y el otro edificio quedará sólo como archivo.

La alcaldesa de Mexicali calificó esta propuesta como “un gran proyecto” y se dijo emocionada por la posibilidad de volverlo realidad.

De acuerdo a Bustamante Martínez, se espera que en enero del próximo año continúen las pláticas con la Secretaría de Cultura, para posteriormente presentar el proyecto de forma oficial ante el Cabildo de Mexicali.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias