Llaman a respetar aves migratorias
Es necesario no asustarlas, ya que eso puede ser crucial para llegar a su destino, destaca la bióloga Martha Román
Mariela Tapia
En el marco del día mundial de las Aves Migratorias que se conmemora este 11 de octubre, es necesario que la población en general respete a dicho grupo de especies que están de paso por esta región y que buscan refugio para descansar y para alimentarse.
La especialista mencionó que al año, existen dos fechas para conmemorar a las aves migratorias: una en mayo y otra este octubre, lo cual tiene el objetivo de concientizar sobre el viaje que realizan.
Una de las especies que más llama la atención durante su recorrido, mencionó la bióloga, son los pelícanos, sobre todo los blancos, pues por su color, contrasta con el cielo azul.
Otro ejemplo de aves que está en riesgo, son los achichiliques, pues son aves que tienen unas patas que más bien, se parecen más a aletas, por lo que no tienen la capacidad de apoyarse en suelo firme.
Román mencionó que hasta ahora, no hay indicadores de que haya disminuido la cantidad de aves que llegan a refugiarse en los humedales que hay en la región, sin embargo, ocasionalmente trasciende la caída de ejemplares en zonas urbanas.
Como parte de su recorrido, la especialista en biología destacó que es crucial para las aves migratorias descansar, alimentarse y mantenerse debidamente hidratadas, lo cual es difícil cuando llegan a las playas o humedales y las personas las ahuyentan o las asustan.
Si una persona se organiza para viajar desde Ensenada y hasta la Ciudad de México en automóvil, es necesario saber en dónde va a detenerse para cargar gasolina, así como un lugar para dormir y comer.
Román insistió en que esto es similar para las aves, toda vez que algunas de estas especies vienen desde Canadá y que llegarán a sudamérica.