lavozdelafrontera
Localdomingo, 3 de septiembre de 2023

Llevarán problema de apagones al Senado

La senadora Gina Cruz buscará subir el tema en la nuevo periodo de sesiones y solicitará  la atención de la CFE a la problemática de energía en Mexicali

Andrea Jiménez  / La Voz de la Frontera 

Lo anterior después de los casos de apagones, cortes de luz y caídas de postes que se han presentado tanto en el valle como en la ciudad, los cuales han afectado a decenas de colonias en diversos puntos.

"Nosotros vamos a seguir la próxima semana, que ya iniciamos sesiones, vamos a volver a poner el punto en la tribuna, vamos a levantar la voz, levantar la mano para que volteen a ver", expresó.

En una visita a Mexicali, la legisladora recordó que ya presentó un punto de acuerdo sobre el tema el pasado 23 de agosto, lo que derivó en una reunión con el gerente divisional encargado de la zona de Mexicali, Manuel Aguilar.

Según explicó la senadora, en dicha reunión se habló de las causas de los apagones, señalando los fenómenos climatológicos extremos que ha experimentado el municipio, así como las condiciones actuales de la infraestructura de CFE.

"Tuvimos una conversación con él, obviamente creo yo que por lo menos nos voltearon a ver en cinco años, que estamos haciendo algo, obviamente no hubo una respuesta como la que esperábamos de decir esto se va a terminar", indicó.

"Eso quiere decir que no hay una comunicación, que al Presidente no se le está informando o simplemente no le interesa lo que está ocurriendo en Mexicali", dijo.

ERROR DESAPARECER EL INM

“Esto es inaceptable porque sabemos que la Guardia Nacional ni es su función ni tiene la capacitación para hacerlo y obviamente implicaría graves daños a los derechos humanos de los migrantes”, expresó.

La legisladora federal recordó que en más de 4 años de que la Guardia Nacional ha operado, se ha dedicado ilegalmente a la contención de migrantes en el sur del país.

“Fue creada para acciones de seguridad pública o ayudar a las fuerzas policiales. Hacen estas acciones de migración porque se mandó a la Guardia Nacional al sur del país y empezaron a perseguir migrantes”, manifestó.

Cruz Blackledge criticó también la falta de estrategia del gobierno federal para hacer frente al fenómeno migratorio en el país y en especial en Baja California.

“Hemos visto que desde que inició su gestión el licenciado David Pérez Tejada, no conocemos si hay una estrategia especial para Baja California”, comentó.

Por último, exhortó a las autoridades a vigilar los cruces de migrantes a Estados Unidos, tras el registro de eventos de ese tipo durante los últimos meses.

“Los cruces que se dan es una práctica muy común, obviamente hay momentos de que se incrementan, aquí lo interesante que es lo que hacen las autoridades y la delegación del Inami”, concluyó.

(Con información de Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana)

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias