lavozdelafrontera
Localviernes, 30 de agosto de 2019

Los retos de libertad de expresión en BC

En cuanto al acceso de información, ha habido en las autoridades una falta de transparencia: Ruiz Uribe

Daniel Ángel Rubio/ El Sol de Tijuana

En el estado las presiones al ejercicio de la libertad de expresión no han vuelto a ser mayúsculas, pero eso no significa que sea un campo terso.

Los cambios digitales siguen acudiendo a los medios tradicionales desde el modelo de negocio hasta la producción de la noticia, aunque el fin siga siendo el mismo: informar para que la población tome mejores decisiones.

Pero algunas cosas no cambian, y la relación de la prensa con los poderes ya sean económicos, gubernamentales o religiosos, no puede ser otra que de crítica.

Desgraciadamente eso sí ha dejado en este estado presiones para algunos periodistas, sobre todo desde el gobierno, sin importar el partido en el poder. Ahora Baja California será completamente de Morena, y se avecina un nuevo escenario.

Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California, habla en entrevista para El Sol de Tijuana sobre la libertad de expresión, los asesinatos de periodistas en el país, y la concentración de medios.

¿Cómo ve el ejercicio de la libertad de expresión en Baja California?

En el país estamos viendo un alto número de asesinatos.

Y en Baja California, ¿no ven una concentración de medios en pocas manos?

No lo había pensado, creo que hay grupos bien identificados de periodistas, pero no los veo sectarios.

Me refiero a varios medios en pocos dueños.

El futuro gobernador, Jaime Bonilla, tiene varias estaciones de radio y señal de televisión, ¿ven que se pueda generar un conflicto?

Las concesiones de medios de comunicación son federales, no dependen de un gobernador. Entonces esa influencia no tiene ningún sentido.

¿Y la publicidad oficial?

Hasta donde tengo entendido, por las pláticas que he tenido con el siguiente gobernador, no se va a gastar en los medios de él, un solo peso público. Y desde luego el gobierno federal, tampoco.

¿No considera que sus medios le puedan dar solo una cobertura favorable y sin crítica?

Pues sí, pero contra una cobertura desfavorable de Televisa y de TV Azteca. Entonces es apenas una piedrita que hace eco en una laguna.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias