lavozdelafrontera
Localsábado, 19 de octubre de 2019

Obesos, 30% de menores

Autoridades aseguran que en ellos ya hay diagnósticos de diabetes e hipertensión arterial.

Érika Gallego

A nivel estatal Mexicali concentra la mayor incidencia de obesidad no solo en adultos, sino también niños y especialmente en adolescentes.

La más reciente Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que 3 de cada 10 menores de edad tienen obesidad, la cifra mantiene desde hace años a Baja California en el primer sitio a nivel nacional.

Para Carolina Rubio Huerta, responsable del Programa de Salud en Niños y Adolescentes dentro de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, esta situación está ligada a la mala alimentación y al sedentarismo que hoy prevele en la población joven.

LAS CAUSAS

“Ya tenemos niños y adolescentes de 10, 12 y 14 años con problemas de diabetes no juvenil, sino tipo dos por obesidad, incluso tenemos niños de 6 y 7 años con obesidad extrema y marcas en el cuello que indican resistencia a la insulina”.

En casos aún más extremos, indicó Rubio Huerta, hay infartos cardíacos en niños a consecuencia de los malos hábitos.

Por grave que parezca, el problema de la obesidad en la población adolescente e infantil puede revertirse con un cambio de hábitos y reducción de peso.

La responsable del Programa de Salud en Niños y Adolescentes explicó que en ellos es posible eliminar los altos índices de glucosa y presión arterial a comparación de los pacientes adultos.

“En un niño la diabetes se puede incluso quitar o revertir para que aparezca hasta la edad adulta nuevamente, además en ellos es más fácil la pérdida de peso porque están en desarrollo y crecimiento”.

Rubio Huerta precisó que en los jóvenes la alimentación ideal consiste en tres comidas al día y dos colaciones para evitar períodos de ayuno prolongados, de lo contrario se favorece la acumulación de grasa como reserva.

Es necesario también tomar de 1 a 2 litros de agua al día, reducir el consumo de azúcares y carbohidratos y hacer ejercicio.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias