Ofrece CEJUM resguardo a víctimas de violencia
Durante el 2025 el Centro ofreció resguardo a una usuaria a la que posteriormente se le concedió asilo político en otro país
Andrea Jiménez
De acuerdo a la delegada, durante el 2025 se tuvo el reporte de una mujer en Mexicali que recibió este tipo de apoyo, la cual estaba en una situación de alto riesgo, la cual finalmente consiguió un asilo político en otro país.
Asimismo, la entrevistada recordó que derivado de la frontera con Estados Unidos, el CEJUM ofrece también apoyo a las usuarias en contexto de migración, las cuales muchas veces no cuentan con esta red de apoyo a su disposición.
➡️ Sigue el canal de La Voz de la Frontera en WhatsApp
En estos casos, explicó, la dependencia cuenta con vinculación con otro tipo de asociaciones e instituciones para ayudar a que las mujeres migrantes logren estar en un lugar seguro como un albergue o, en su caso, regresarlas a su estado o país de origen.
“Si nos ha tocado ya resguardar, y por lo mismo nuestra directora ha buscado estas vinculaciones con los albergues precisamente que reciben y protegen a mujeres que son migrantes, entonces a nosotros también nos ha tocado brindar esos servicios”
Según señaló Chávez Valencia, entre los principales impedimentos para que las mujeres salgan de una situación de violencia están el factor económico, el miedo y el desconocimiento de la existencia de centros de apoyo, como el propio CEJUM.
Actualmente, el CEJUM cuenta con tres instalaciones en Baja California (Mexicali, Tijuana y San Quintín), en donde se brinda apoyo psicológico y legal a las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia, con servicios gratuitos las 24 horas del día.

























