Pierde Mexicali 40 millones para la Policía Municipal
La Federación volvió a eliminar el fondo del Fortaseg para la policía municipal, y la alcaldesa Guadalupe Mora responde que hay que ser “creativos con los recursos”
Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera
El que por segundo año consecutivo no haya recursos para el Fortaseg, es porque se está gastando mucho dinero para fortalecer a la Guardia Nacional (GN), informó el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Lo anterior, ante el aumento de la incidencia delictiva que se ha presentado en Mexicali, así como las fallas en los equipos de radiocomunicación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), además de la falta de patrullas y equipamiento.
“Hay que meterle mano a las policías municipales, a todas, pensarla bien antes de seguir invirtiendo dinero ahí, en hacer una depuración de las policías municipales de todo el Estado, porque somos un Estado con un problema de violencia muy grave”.
Sobre que la GN pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el delegado mencionó que el tema de la violencia es ya de seguridad nacional, y el ejército está precisamente para proteger la seguridad nacional.
Ruiz Uribe justificó esta omisión por parte del gobierno federal con el argumento que este año no se apoyó a Mexicali, pero sí a otros municipios.
“La verdad es que el país está haciendo un gasto grande en materia de seguridad, la creación de la Guardia Nacional está haciendo un gasto muy, muy, muy grande.
“Y justamente una de las motivaciones principales para la Guardia Nacional es apoyar a las policías municipales que es el eslabón más débil de la cadena de seguridad que tenemos, es el primer atendiente, porque es el que está vigilando las calles, pero el que es más vulnerable a la corrupción o a los malos manejos”.
En este momento la GN realiza operativos de revisión de armas en Playas de Rosarito y Tecate, continuarán con los demás municipios del Estado, en la que han encontrado dos armas de cargo de la policía de Rosarito, que se utilizaron en crímenes.
Mencionó que se seguirá reforzando la seguridad con la llegada de más elementos de la GN a la entidad, y un claro ejemplo de ello es Playas de Rosarito, que después de romper récord de homicidios, estos cesaron los días en los que la Policía Municipal estuvo inactiva.