lavozdelafrontera
Localjueves, 31 de octubre de 2024

Plantean regular juicios de prescripción simultáneos

La iniciativa plantea crear el artículo 1143 BIS del Código Civil de Baja California, con el fin de impedir que una persona prescriba más de un inmueble

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Con el fin de impedir que una persona prescriba más de un inmueble de forma simultánea fue entregada en Oficialía de Partes del Congreso del Estado iniciativa de reforma que busca regular los lineamientos para adquirir un inmueble mediante juicios de prescripción.

Lo anterior fue propuesto por la diputada inicialista, Liliana Michel Sánchez Allende, quien busca que la iniciativa de reforma establezca la creación del artículo 1143 BIS del Código Civil de Baja California.

En la exposición de motivos, se mencionó que se ha presentado un incremento en el número de prescripciones positivas o adquisiciones en bienes inmuebles, donde personas aprovechan para adquirir más de un inmueble durante el mismo periodo.

En ese sentido, esas personas enajenan esos inmuebles de manera onerosa, para obtener ganancias simulando actos jurídicos como contratos o mintiendo mediante testigos, de tal manera que han encontrado en los juicios de prescripción una manera de vivir.

Con el fin de convertirlo en un auténtico negocio, que, presuntamente, podría además venir acompañado de simulación de actos jurídicos y falsedad ante autoridades jurisdiccionales.

Esta misma disposición será aplicable para los bienes inmuebles que, aunque no tengan construcciones fijas en la superficie, se encuentren en construcción o se estacionen o instalen habitaciones móviles en vehículos o plataformas suspendidas.

Esto, sin descuidar la otra, salvo que se trate de simulación de actos jurídicos, falsedad ante autoridad, o fines de especulación comercial que atenta contra el fin de la institución de interés social que es la prescripción positiva.

“Si una persona se abstiene de habitar de forma personal en dicho predio, es porque cuenta con los medios suficientes para contar con propiedades propias para habitar o para rentar, apoderándose del inmueble con el único fin de acrecentar su patrimonio sin necesidad”, concluyó.

Finalmente, la iniciativa de reforma aún debe pasar por comisiones para su análisis correspondiente y de esa manera ser presentada ante el pleno para su votación a favor o en contra de los 25 diputados del congreso del estado.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

1040747_Ambulantes denuncian a inspectores Toluca_impreso (1)
LOCAL

Incrementan informales en Mexicali: INEGI

Si se considera a los informales, más aquellos que no cuentan con prestaciones de ley, suman más de 152 mil personas que no tienen acceso a servicios de salud, ni derechos para lograr una jubilación