Polemizan por el pago de desfalco en abonos
Alcaldesa insiste en que el acuerdo es legal; Sandoval López lo considera una aberración
“Con esto institucionalizan la corrupción, porque mandan el mensaje de que pueden robar y luego te lo pago en abonos y sin intereses; esto es una aberración, es injustificable”, puntualizó el consultor empresarial.
“En este caso el acuerdo fue autorizado legalmente por el juez de control; es una salida que está prevista en la ley, no tiene nada, absolutamente nada de ilegal y lo más importante que hay que establecer es la solución rápida de un conflicto que puede durar más años de lo que ya había durado.
“No hay que olvidar que nuestro sistema acusatorio está colapsado, que hay más de 400 juicios que aún no se celebran y que indudablemente este caso sería resuelto en siete, ocho años”, explicó.
“Si no se cumpliera con la legalidad, el juez no lo otorga; obviamente el juez sabe que una de las partes es el gobierno municipal, sabe que la otra parte es un particular y el derecho de víctima no lo tienes en función de si eres particular, servidor público o eres un ente de gobierno. Eres víctima de un delito y la persona moral es víctima de un delito, la legalidad estriba en la facultad del juez de control de validarlo”.
“No hay ninguna persona que sea condenada por un delito y aparte pague la reparación del daño, es absurdo, porque ya cumple con la pena.
“Lo más importante es que se está dando certeza jurídica (al Ayuntamiento). Si la persona deja de cumplir con uno de los pagos, se suspende el acuerdo y se va a juicio”.