“Desde que se vino la pandemia, hubo un cierto efecto sobre la disponibilidad de estos productos, y por ende del precio, empezó a verse paulatinamente un incremento, ya que lo que vino a hacer la pandemia es romper la logística del comercio internacional.
“Se dificulta la operación de fábricas de todo tipo, el Estados Unidos tuvo un impacto muy fuerte en el tema de la carne, cerraron muchos rastros por la pandemia, en los fertilizantes comenzamos a ver ese efecto poco a poco, con incrementos del 5%, 10% y del 20% que no se habían visto en muchos años”.
“Estamos haciendo promoción para empezar a usar otras fuentes nitrogenadas de mucho menor concentración, pero son alternativas para los productores como es el uso de compostas, exiliados de compostas, lombriz composta, gallinaza.
“Este tipo de biofertilizantes o fertilizantes orgánicos, que además de aportar fósforo, nitrógeno y potasio, también dan materia orgánica al suelo del cual nuestro suelo es muy carente, un suelo debe tener deseablemente un 5 % de materia orgánica, los de Mexicali tienen menos de un 1 %”.
El secretario general de Gobierno indicó que plantean aumentar la capacidad y mecanismos de atención a migrantes una vez que Donald Trump asuma la presidencia de EU