lavozdelafrontera
Localjueves, 16 de abril de 2026

Proyectan crear registro de mascotas domésticas en 2026

Actualmente encuentra en reglamento hace falta establecer las bases para saber si va a operar por medio de un chip o un registro, con el propósito de saber quien es el dueño al momento de incurrir en un falta

Síguenos en:whatsappgoogle

Vicente Guerra

Explicó que la intención es generar una base de datos en dónde esté registrada la mascota con sus características básicas así como información personal de sus dueños, para tener un control de vacunación pero también al momento de incurrir en una agresión saber a quien fincarle la responsabilidad.

“Tuvimos una reunión con Oficialía Mayor para ver esa petición que se ha hecho tanto por ciudadanos, organismos veterinarios, el propio congreso, en donde ya se planteó que es lo que necesitaríamos para ejecutarlo”, añadió.

Del Villar Pérez, comentó que actualmente se está analizando si debería ser un microchip integrado al animal o un registro en una base de datos, ya que de ser un microchip habría menos posibilidad de falla al momento de incurrir en una falta y deslindarse de la responsabilidad por parte del tutor o dueño.

 ➡️ Sigue el canal de La Voz de la Frontera en WhatsApp

“Estamos en ese ajuste para ya pasarlo al área de informática y ver qué es lo que podríamos hacer, ya está en el reglamento nada más sería hacer la implementación”, señaló.

El coordinador del Cemca, puntualizó que no se puede obligar a la ciudadanía que le coloquen un microchip a su mascotas, o que pague por él, por lo cual lo más seguro es que las asociaciones civiles los podrían estar donando además del servicio dentro del mismo Cemca.

“Todo lo que queremos es una tenencia responsable, si tú mascota hace algo, saber quién es el dueño y no decir, mi perro mordió y ya no es de nadie ese perro ya es lo que queremos la tenencia responsable”, expresó.

Legislación local

De acuerdo al reglamento para el Control de los Animales Domésticos del Municipio de Mexicali en el artículo 40 establece que los responsables de perros o gatos, podrán solicitar al CEMCA que se les coloque a aquellos un microchip, el cual equivaldrá a la placa de identificación en cuando son inmunizados.

Así mismo, el artículo 41, estipula que el CEMCA mantendrá un censo de los perros y gatos que se inmunicen contra la rabia, en el cual quedarán inscritas las características básicas de estos tales como el sexo, raza, color, tamaño, peso, plan de vacunas, año de la placa, si está o no esterilizado, así como el nombre y domicilio del responsable. 

Legislación estatal

En el mismo sentido, la diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó una iniciativa de reforma para crear el registro estatal y municipal digital de animales domésticos el cual consistirá en una plataforma gratuita disponible al público en general.

En dicha plataforma, se podrá realizar el registro de los animales domésticos en el cual constaran los datos de identificación de las personas físicas o morales que posean uno de estos animales, aplicándose siempre la legislación en materia de protección de datos personales.

Tecate ya tiene registro

Por su parte, en el ayuntamiento de Tecate fue lanzada la convocatoria para el registro de mascotas gratuito, sin embargo, llamó la atención la creación de una licencia especial para perros potencialmente peligrosos, la cual tendrá un costo equivalente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 117.31 pesos.

El diputado Humberto Valle Ballesteros, consideró no estar de acuerdo con dicho impuesto, ya que venía en la Ley de Ingresos del 2026, “No estoy de acuerdo en que las mejoras que se realicen para la comunidad sea a expensas de más cobros para la ciudadanía”.

Valle Ballesteros, señaló que se debe de hacer un estudio responsable de las finanzas del gobierno municipal para que sean implementadas en la comunidad, por lo cual sostuvo no estar de acuerdo con dicho impuesto.

Cabe señalar, que dicho cobro aplica para la clasificación de perros potencialmente peligrosos que depende de la raza, tamaño, fuerza, historial de conducta y manejo del dueño; razas como pitbull, rottweiler, doberman, bull terrier o american staffordshire.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias