Proyectan reabrir academia de policía en Mexicali
Pide Ayuntamiento autorización a la SSC; faltan mil policías en la ciudad, coinciden la alcaldesa y la DSPM; van por 300 este 2024
Yerson Martínez / La Voz de la Frontera
Por ello, ha solicitado a Leopoldo Tizoc Aguilar, secretario de seguridad pública del estado, que les autorice al gobierno municipal la facultad de reaperturar la academia de policía que se ubica en la colonia Zacatecas.
El objetivo es sumar al menos 300 policías a las filas de las dirección de seguridad pública municipal durante el 2024, ya que el programa de entrenamiento es de seis meses.
Además de contar con la infraestructura, existen 14 agentes certificados por el secretariado ejecutivo nacional de seguridad pública, para que puedan impartir los cursos en la academia, incluso unos de ellos imparten clases en la academia estatal de Tecate.
La alcaldesa señaló que requieren al menos 500 para empezar a abatir el rezago, pero sin la autorización de la secretaría estatal, no pueden abrir la academia.
El director de la policía en Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García detalló que en Mexicali hacen falta mil agentes para alcanzar los 2.8 policías por cada cien mil habitantes como lo estipula la Organización de las Naciones Unidas (ONE).
“A corto plazo se requiere reclutar y reforzar el estado de fuerza, debemos empezar el 2024 con la academia, sin ello, no podemos dar un paso, porque dependemos de las plazas de la academia estatal; Hay apoyo del general, pero hay necesidad de 7 ayuntamientos y se restringe el reclutamiento”, explicó.
Agregó que sí hay necesidad de mejorar la infraestructura de la actual academia, pero que es suficiente para comenzar a preparar nuevas generaciones de agentes municipales.
“Esto es solo un tema de permiso, porque tenemos el personal humano e infraestructura”, reiteró.
Por su parte, la alcaldesa Norma Bustamante recalcó que desde la federación le preguntaron cuándo iniciarán las actividades en la academia, por lo cual, este enero, reanudan las pláticas con el secretario Leopoldo Tizoc Aguilar.